Economía
7 consejos vitales para que las pymes afronten la Operación Renta 2018
Publicado por: Jonathan Flores
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Las empresas de contabilidad ya calientan motores para lo que se viene en abril: la obligaci√≥n legal de todo contribuyente de declarar todos sus ingresos, gastos y movimientos financieros para que el fisco calcule cu√°l es su contribuci√≥n, lo que se conoce como Operaci√≥n Renta y que este a√Īo m√°s de 950 mil pymes deber√°n hacerlo.

La entrada en funcionamiento en su totalidad de la Reforma Tributaria har√° este a√Īo que las peque√Īas y medianas empresas del pa√≠s deban prestar principal atenci√≥n a las declaraciones de impuesto, ya que por primera vez se integran dos sistemas tributarios que operan desde este a√Īo.

Por ello, CFC Capital entreg√≥ una serie de recomendaciones para afrontar los cambios, m√°s a√ļn considerando que hay que tener ojo a que los plazos se han acortado: lo que antes se deb√≠a entregar en abril hoy ya lo est√°n pidiendo para marzo. Por ello, Juan Campos, gerente general de la compa√Ī√≠a y experto en financiamiento de pymes, resumi√≥ las dudas en 7 consejos para evitar errores durante el proceso.

1. Revisar exhaustivamente la declaraci√≥n de renta del a√Īo anterior

Hay que tener en cuenta que si √©sta presenta observaciones, ser√° inmediatamente rechazada. Lo idea es fijarse en que la del a√Īo anterior est√© aceptada, as√≠ se asegura que est√° todo en orden.

2. Ordena tus datos para que la declaraci√≥n coincida con la de a√Īos anteriores

Que los antecedentes no cuadren entre un a√Īo y otro es uno de los mayores errores cometidos. Para que tu formulario pueda ser aceptado de inmediato, se debe llevar un orden en la informaci√≥n.

3. Declarar montos acorde a lo ya informado

El SII está al tanto a través del Formulario 29 de IVA de lo que se ha vendido en una empresa, por lo que al declarar la Operación Renta todos los montos deben cuadrar.

4. Trabajar de manera ordenada el registro de las utilidades

En concreto, que correspondan específicamente a cada régimen tributario que se haya seleccionado. Pero si se tiene la combinación de ambos, se deben revisar los efectos impositivos de la combinación que se generen con los dos regímenes.

5. En el sistema de Renta Atribuida la tributación total (Empresa+Socio) es menor

Por ello, los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en mayor proporción. Lo malo es que se genera un problema de flujo de caja si el socio no hace retiros y no tiene el dinero necesario para pagar sus propios impuestos.

6. En el sistema Parcialmente Integrado, no se genera un problema de flujo de caja

Eso sí, sólo si el socio no hace retiros, ya que solamente se paga sobre lo efectivamente retirado. Lo malo es que la tributación total (Empresa+Socio) es mayor, por lo que los activos consolidados entre la empresa y el socio aumentan en menor proporción.

7. Averiguar de las distintas herramientas de financiamiento para este segmento

Seg√ļn Juan Campos, gerente general de CFCCapital.cl, ‚Äúlo que les pasa a las pymes es netamente un problema de liquidez, los que mes por mes se resuelven f√°cilmente si se toman en cuenta otros instrumentos como lo es el factoring, leasing o el leaseback para poder salir del problema‚ÄĚ.

En caso que la Pyme tenga financiamiento v√≠a leasing o Leasback es muy importante contabilizar las rentas de arrendamiento del a√Īo como gasto para aprovechar los beneficios del producto.

URL CORTA: http://rbb.cl/janx
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