El Estado de Uruguay falló a favor de la empresa CCU luego que ésta presentara una demanda contra Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) por abuso de posición dominante.

Fue así como tras la decisión de la Comisión de Promoción y Defensa de la Libre Competencia, un órgano del Ministerio de Economía, la firma uruguaya fue sentenciada a pagar 1,9 millones de dólares como multa, el monto más alto desde que la instancia comenzó a funcionar, consignó El País.

En la resolución se especificó que se comprobó la existencia de “acuerdos de exclusividad que limitan a los consumidores la posibilidad de optar entre diversas marcas de cerveza”.

Lo anterior, además, representó un “obstáculo” para los otros competidores en el marco del desarrollo de la competencia libre.

Esta sanción se suma a la que FNC recibió en 2013 por “limitar el acceso de la cerveza marca Heineken al comercio minorista”, por la cual fue multada con 1,36 millones de la divisa estadounidense.

Es por ello que la comisión cree que la reincidencia de FNC es un agravante en materia de prácticas de competencia.

De acuerdo a cifras que maneja la comisión ministerial, FNC es -por lejos- la líder absoluta del mercado cervecero uruguayo, concentrando cerca del 95% de las ventas.

Pese a que la resolución ya habría sido recibida por ambos involucrados, ahora se dará paso al periodo de descargos, aunque la multa deberá ser pagada de igual forma, indicó Pulso.