Economía
El 75% de las empresas están en vías de una transformación digital
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Comunicado de Prensa
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‚ÄúTres a√Īos a partir de ahora, podr√≠a ser muy tarde. Hoy es el momento de actuar y de entender c√≥mo se debe usar la tecnolog√≠a para cambiar el negocio‚ÄĚ. Con estas palabras, Joseph Pucciarelli, vicepresidente de IDC Mundial, una empresa especializada en TI, inici√≥ su presentaci√≥n en el Seminario Transformaci√≥n Digital, que reuni√≥ a un centenar de ejecutivos de diversas empresas.

El evento, que contó con la participación de destacados expositores de la industria tecnológica mundial, abordó las tendencias y el panorama en materia de Transformación Digital, las claves para consolidar estos procesos en una empresa y el rol de los consumidores de tecnología.

‚ÄúLo primero que las personas se preguntan es si esta transformaci√≥n digital es real. La verdad es que, para un pa√≠s como Chile, con industrias como la miner√≠a, el vino y la agroindustria, este fen√≥meno es bastante real. Hoy el 75% de las empresas chilenas est√°n en v√≠as de una transformaci√≥n digital‚ÄĚ, asegur√≥ Pucciarelli, quien agreg√≥ que ‚Äúel proceso no ha sido f√°cil, pues los principales obst√°culos han sido la falta de visi√≥n y la falta de competencias para saber c√≥mo aplicar la tecnolog√≠a‚ÄĚ, dijo.

Un estudio realizado por IDC midió cómo están las empresas chilenas en materia de Transformación Digital (DX) y las clasificó en los llamados cinco estados de arte de madurez:

1.- El resistidor digital: empresas que a√ļn manejan informaci√≥n de forma dispersa.
2.- El explorador digital: que est√° evaluando o definiendo la estrategia corporativa en materia de DX.
3.- El jugador digital: se da cuando hay una alineaci√≥n entre las metas de TI y las del negocio para crear productos y experiencias, aunque a√ļn no son disruptivas.
4.- El transformador digital: es aquel que ha generado una integración sinérgica entre TI y el negocio, capaz de desarrollar productos y servicios digitales en forma sostenida.
5.- El disruptor digital: es donde los líderes poseen la capacidad y gestión necesarias para dirigir iniciativas digitales y realizar innovación disruptiva en su industria, proporcionando mayor agilidad y valor competitivo para el negocio.

Con base al estudio mencionado, Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile y Per√ļ, indic√≥ que ‚Äúen Chile la mayor√≠a de las compa√Ī√≠as est√°n entre el estado 1 y 3. Un escenario similar se vive en Latinoam√©rica. Esto significa que estamos en etapas tempranas de adopci√≥n, desarrollo y crecimiento‚ÄĚ afirm√≥.

El seminario abord√≥ tambi√©n el hecho de que la Transformaci√≥n Digital es una tendencia mundial que va de la mano con el impacto que tienen las tecnolog√≠as en la vida de las personas. ‚ÄúDe acuerdo con nuestros datos globales, vemos que los consumidores de tecnolog√≠as emplean 17 horas a la semana en redes sociales y un 43% utiliza aplicaciones; por ejemplo, para navegaci√≥n o para hacer registro del sue√Īo durante las noches; y eso es propio de una sociedad que est√° viviendo un proceso de transformaci√≥n digital‚ÄĚ, se√Īal√≥ Pucciarelli.

En este sentido, Pucciarelli destac√≥ que es esta la raz√≥n por la cual las compa√Ī√≠as deben sumarse a la era digital, en favor de las necesidades de sus clientes, para que as√≠ √©stas puedan seguir en carrera. ‚ÄúLas empresas no pueden pretender que estos cambios no los afectar√°n‚ÄĚ, dijo.

Natalia Vega en tanto, asegur√≥ que ‚Äúdurante el a√Īo 2016 y 2017 se ha invertido en eficiencia, en mejora de productividad y reducci√≥n de costos. Sin embargo, en temas de innovaci√≥n como producir nuevos productos y servicios, mejorar la captaci√≥n y retenci√≥n de talentos, es necesario incrementar la inversi√≥n. No s√≥lo para el desarrollo y crecimiento de las mismas empresas, sino tambi√©n de la industria‚ÄĚ finaliz√≥.

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