“Tres años a partir de ahora, podría ser muy tarde. Hoy es el momento de actuar y de entender cómo se debe usar la tecnología para cambiar el negocio”. Con estas palabras, Joseph Pucciarelli, vicepresidente de IDC Mundial, una empresa especializada en TI, inició su presentación en el Seminario Transformación Digital, que reunió a un centenar de ejecutivos de diversas empresas.

El evento, que contó con la participación de destacados expositores de la industria tecnológica mundial, abordó las tendencias y el panorama en materia de Transformación Digital, las claves para consolidar estos procesos en una empresa y el rol de los consumidores de tecnología.

“Lo primero que las personas se preguntan es si esta transformación digital es real. La verdad es que, para un país como Chile, con industrias como la minería, el vino y la agroindustria, este fenómeno es bastante real. Hoy el 75% de las empresas chilenas están en vías de una transformación digital”, aseguró Pucciarelli, quien agregó que “el proceso no ha sido fácil, pues los principales obstáculos han sido la falta de visión y la falta de competencias para saber cómo aplicar la tecnología”, dijo.

Un estudio realizado por IDC midió cómo están las empresas chilenas en materia de Transformación Digital (DX) y las clasificó en los llamados cinco estados de arte de madurez:

1.- El resistidor digital: empresas que aún manejan información de forma dispersa.
2.- El explorador digital: que está evaluando o definiendo la estrategia corporativa en materia de DX.
3.- El jugador digital: se da cuando hay una alineación entre las metas de TI y las del negocio para crear productos y experiencias, aunque aún no son disruptivas.
4.- El transformador digital: es aquel que ha generado una integración sinérgica entre TI y el negocio, capaz de desarrollar productos y servicios digitales en forma sostenida.
5.- El disruptor digital: es donde los líderes poseen la capacidad y gestión necesarias para dirigir iniciativas digitales y realizar innovación disruptiva en su industria, proporcionando mayor agilidad y valor competitivo para el negocio.

Con base al estudio mencionado, Natalia Vega, Country Manager en IDC Chile y Perú, indicó que “en Chile la mayoría de las compañías están entre el estado 1 y 3. Un escenario similar se vive en Latinoamérica. Esto significa que estamos en etapas tempranas de adopción, desarrollo y crecimiento” afirmó.

El seminario abordó también el hecho de que la Transformación Digital es una tendencia mundial que va de la mano con el impacto que tienen las tecnologías en la vida de las personas. “De acuerdo con nuestros datos globales, vemos que los consumidores de tecnologías emplean 17 horas a la semana en redes sociales y un 43% utiliza aplicaciones; por ejemplo, para navegación o para hacer registro del sueño durante las noches; y eso es propio de una sociedad que está viviendo un proceso de transformación digital”, señaló Pucciarelli.

En este sentido, Pucciarelli destacó que es esta la razón por la cual las compañías deben sumarse a la era digital, en favor de las necesidades de sus clientes, para que así éstas puedan seguir en carrera. “Las empresas no pueden pretender que estos cambios no los afectarán”, dijo.

Natalia Vega en tanto, aseguró que “durante el año 2016 y 2017 se ha invertido en eficiencia, en mejora de productividad y reducción de costos. Sin embargo, en temas de innovación como producir nuevos productos y servicios, mejorar la captación y retención de talentos, es necesario incrementar la inversión. No sólo para el desarrollo y crecimiento de las mismas empresas, sino también de la industria” finalizó.