Economía
Sindicato de Walmart firma acuerdo tras primera negociación colectiva post reforma laboral
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Freddy Retamal , Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sindicato de Walmart firmó este miércoles el acta de acuerdo con la empresa ante la Dirección del Trabajo de la Región Metropolitana -que constituirá el contrato colectivo-, luego de llegar a un acuerdo tras la prórroga solicitada luego de los 5 días de mediación obligatoria.

Entre los acuerdos alcanzados se encuentra un reajuste salarial superior al 5%, -pese a que los funcionarios ped√≠an un 8-, un bono de t√©rmino de conflicto de hasta 1,8 millones de pesos, sumado a la mejora de otras cl√°usulas que ped√≠an los trabajadores de la compa√Ī√≠a matriz de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista.

De este modo, de acuerdo a la empresa, se concretó la primera negociación colectiva reglada realizada tras la entrada en vigencia de la nueva legislación laboral.

En ese sentido, el presidente del sindicato interempresas, Juan Moreno, asegur√≥ que “lo m√°s complejo ahora es la redacci√≥n del instrumento colectivo. Ah√≠ queda plasmada la intencionalidad de cada uno, por lo tanto hay que redactar y revisar. El martes pr√≥ximo estar√≠amos haciendo la firma correspondiente al contrato”.

Sindicato de Walmart firmando acuerdo con la empresa.
Freddy Retamal | RBB

Por su parte, el gerente general de Walmart Chile, Horacio Barbeito, destacó que como parte del acuerdo se establecerán mesas de trabajo sobre productividad y modernización.

‚ÄúComo resultado de este proceso tambi√©n acordamos trabajar en conjunto respecto a c√≥mo se prepara la organizaci√≥n para los desaf√≠os del futuro y las cambiantes condiciones que enfrenta el retail moderno, con √©nfasis en productividad y la incorporaci√≥n de nuevas tecnolog√≠as, de la mano de capacitaci√≥n a nuestros colaboradores para que puedan realizar funciones m√°s calificadas y de mayor responsabilidad, entregando un mejor servicio a nuestros clientes‚ÄĚ, explic√≥.

“Estamos convencidos que cuando prima la colaboraci√≥n y entendimiento mutuos, podemos alcanzar los mejores beneficios para nuestros colaboradores, ya que son coherentes con el momento econ√≥mico y la sostenibilidad de nuestro”, afirm√≥ la gerente de Recursos Humanos de Walmart Chile, M√≥nica Tobar.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hot5
Tendencias Ahora