¿Utilizar todos nuestros sentidos a través de Internet?, ¿Se imagina probar un alimento o un vino y querer transmitir ese olor o sabor a una persona que está lejos de usted? Eso hoy es posible, gracias a lo cual una persona podrá probar un sabor u oler algún producto antes de comprarlo. Es así como los investigadores están tratando de comunicar el gusto y el olor a través de Internet. En concreto, lo están haciendo desde el Imagineer Institute, un centro de investigación de vanguardia ubicado en Malasia.

Hasta allí ha ido Thomas Musiolik, investigador de la Universidad de Las Artes de Berlín, quien trabaja con Adrian Cheok en el desarrollo de una tecnología que está permitiendo probar y oler a través del smartphone. Pero, ¿cómo funciona esta innovadora tecnología? Se trata de dispositivos que conectan diferentes señales eléctricas con la lengua o la nariz, excitando, por ejemplo, a los receptores del gusto.

“Hemos desarrollado un ‘chupetín’ electrónico con el cual se pueden enviar sabores a través de Internet. Así, por ejemplo, si se desea vender una nueva variedad de uva que tiene un sabor especial a una persona que está al otro lado del mundo ya no solo se podrá decir ‘esta fruta tiene saber moscatel’, sino que se podrá enviar ese sabor de forma digital”, explica Musiolik sobre una tecnología que hoy tiene un registro de 180 sabores. Y lo mismo ocurre con los aromas, que hoy se pueden digitalizar y transmitirlos al cliente, donde quiera que esté. “Nadie se lo había planteado, pero esto será el futuro”, remarca el investigador y cuenta que hoy está trabajando con 287 aromas.

De esto, y sobre cómo el marketing sensorial agitará el comercio global de frutas y hortalizas, explicará Musiolik en la 4ª Conferencia Redagrícola Chile, que se realizará el 21 y 22 de junio, en CasaPiedra.