VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las acciones de fabricantes de autos japoneses como Mazda, Subaru y Toyota se dispararon en la Bolsa de Tokio tras el acuerdo entre EEUU y Japón, con incrementos de más del 14%. Trump anunció un pacto histórico donde Japón invertirá US$550 mil millones en Estados Unidos, creando cientos de miles de empleos. Por su parte, EEUU bajará el arancel contra el país nipón de un 25% al 15%. Trump sentenció en su red social que solo bajará los aranceles si los países "abren sus mercados".

Los inversores de fabricantes de autos nipones deben estar celebrando, y es que tras el acuerdo alcanzado entre EEUU y Japón, las acciones de Mazda, Subaru, Toyota y otros se han disparado en la Bolsa de Tokio.

Al cierre del parqué asiático, los papeles de Mazda se apreciaron más de un 17%; los de Subaru un 16,61% y del mayor productor de vehículos a nivel global, Toyota, un 14,34%.

Mitsubishi Motors subió un 13,03%; Honda Motor un 11,15%, Nissan un 8,28% y Suzuki un 3,85%, según la plataforma TradingView. Por su parte, el índice Nikkei cerró en 41.171,31 puntos, una variación al alza de 3,51%.

Toyota, Subaru y Mazda se disparan en la bolsa tras acuerdo con EEUU

Durante el martes, Donald Trump anunció mediante su red social que cerró un acuerdo con el país del sol naciente, afirmando que se trata del “mayor acuerdo que hemos hecho”.

“Japón invertirá, bajo mi dirección, US$550 mil millones en los Estados Unidos, quien recibirá el 90% de las ganancias. Este acuerdo creará cientos de miles de nuevos trabajos -como nunca se ha visto nada igual-“, alardeó Trump en su posteo.

Por otro lado, el republicano afirmó que la isla se abrirá a comercializar autos y camiones, arroz y productos agrícolas, mientras que EEUU impondrá un arancel del 15%, menor al 25% previo.

Ya durante la mañana de este jueves, Trump afirmó -en mayúsculas-, que “¡SOLO VOY A BAJAR LOS ARANCELES SI UN PAÍS ACEPTA ABRIR SU MERCADO. SI NO, LOS ARANCELES SERÁN MUCHO MÁS ALTOS!”.

“Los mercados japoneses están ABIERTOS (¡por primera vez!) ¡LOS NEGOCIOS DE EEUU SE VAN A DISPARAR!”, concluyó.