El mercado automotriz sigue sacando cuentas alegres y reactivándose: finalizó julio con la comercialización de 38.226 unidades nuevas, registrando una recuperación de 233,6% en comparación al mismo mes del año pasado y acumulando así cinco meses de incremento en sus ventas.

“Si este resultado se contrasta con lo obtenido en julio de 2019 —que corresponde a un período sin alteraciones económicas ni sociales— el aumento es de 21,5%”, indicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) en su último reporte.

Desde el sector comentaron que las buenas cifras van de la mano con la mejoría de las condiciones económicas y sanitarias y, en consecuencia, de las menores restricciones de movilidad.

Además, reportaron “flexibilizaciones crediticias” y el interés de muchos chilenos de comprar un vehículo con fines laborales o de emprendimiento.

Lo anterior también se ve apoyado “por los múltiples y atractivos lanzamientos de modelos nuevos en el mercado chileno, con variadas versiones y equipamientos, especialmente en el segmento de SUV y pasajeros, cuya oferta ha incentivado la adquisición de vehículos. Así, estos dos segmentos acumulan 156.268 unidades vendidas en estos primeros siete meses de 2021″, agregó Anac en su informe.

El top 20 de ventas

En el top, cuatro marcas se están disputando el primer lugar de ventas de autos nuevos en Chile.

El primer lugar lo ocupa MG, que ha comercializado 6.812 unidades nuevas del SUV modelo “MG Z” en lo que va del año. Le sigue Chery, con 6.598 “Tiggo 2” vendidos.

El tercer vehículo de pasajeros más vendido en lo que va de 2021 es el Chevrolet modelo “Sail” (5.425 automóviles comercializados) y luego el “Baleno” de Suzuki (4.271).