VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente José Antonio Kast y el ministro Jorge Quiroz anunciaron medidas económicas tras las fuertes lluvias en Chile. Se incluye un bono de recuperación de hasta $1,5 millones, ayuda a microempresas y alimentación para animales. Se entregarán subsidios y fondos para reconstrucción. En Atacama, habrá apoyo especial para afectados. El Gobierno ajustará presupuestos según necesidades.

El presidente de la República, José Antonio Kast, junto al ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, anunciaron nuevas medidas económicas por el impacto que dejaron el sistema frontal y las fuertes lluvias.

Dentro del paquete se incluye un “bono de recuperación” con dineros de libre disposición, cuyo monto dependerá del nivel de afectación constatado en la ficha FIBE. También se incluye la entrega de alimentación para animales y un subsidio no reembolsable para micro y pequeñas empresas que hayan visto afectada su mercadería.

El mandatario aseguró, en un punto de prensa en Vallenar, región de Atacama, que “los recursos van a estar” y que habrá esfuerzos para recuperar “y mejorar algunas de las obras civiles” perdidas por la emergencia climática.

Gobierno anuncia ayudas económicas para la regiónd de Atacama

A detalle, el “bono de recuperación” será de $375 mil para aquellos hogares con una afectación baja; de $750 mil con afectación media; $1.125.000 para afectaciones altas y $1.500.000 para viviendas con afectación muy alta.

Desde este viernes se entregará el bono a las familias afectadas en las regiones Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos, y desde el lunes en las regiones de Atacama y Coquimbo.

“También se activó una línea desde Sercotec-Corfo, un subsidio de restitución de bienes materiales para pequeñas empresas por hasta $10 millones”, dijo el ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, quien dijo que “en la medida que continúen habiendo necesidades inmediatas, se continuarán haciendo los ajustes y flexibilizaciones presupuestarias para ir supliendo estas necesidades”.

En el caso de Atamaca, mediante el Indap y Gore se gestionará la entrega de cargamentos de alimentación animal para 31 productores afectados.

Y a su vez, el Minvu entregará montos para la recuperación habitacional que van desde 50 a 450 UF dependiendo del daño en zonas urbanas y hasta 100 UF en sectores rurales, tras la aplicación de ficha FIBE y el daño levantado en la Ficha 2.

Otras medidas son la activación del bolsillo electrónico de emergencia de autoconstrucción, con un beneficio de 150 UF, además de compensaciones por pérdida de alimentos o bienes por la suspensión de servicios eléctricos, y compensaciones automáticas producto de los cortes de luz.