El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reportó hoy que los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) en octubre subieron 5,9% y 6,5% a doce meses, respectivamente.
Por sector económico, las mayores incidencias anuales positivas estuvieron en el comercio, construcción y enseñanza. En las empresas medianas las remuneraciones nominales crecieron 6,4%, en las pequeñas 6,3% y en las grandes 5,6%.
A su vez, el Índice Real de Remuneraciones -que mide los sueldos ajustados por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual- subió 2,4% en doce meses, y acumula un alza de 1,5% en lo que va del año.
La remuneración media por hora ordinaria fue de $7.062 (6,2%), donde en las mujeres alcanzó $6.857 (6,3%) y en los hombres $7.250 (6,1%), por lo que la brecha de género bajó 5,4%.
“El costo laboral medio por hora total fue $8.104, consignando un crecimiento de 6,7% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.838 para las mujeres, con un alza de 6,8%, y en $8.348 para los hombres, con un aumento de 6,7% en el mismo período”, reportó el INE. En este apartado, la brecha de género cayó 6,1%.