El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura (Minagri), informó “un hito” para el sector ovino-lanero nacional: las autoridades sanitarias de la India aprobaron el certificado zoosanitario que permite la exportación de lana cruda y procesada desde Chile.
La apertura representa una oportunidad estratégica para Chile que ya cuenta con acceso al principal comprador mundial, China, consolidando así su presencia en los dos mayores mercados globales del rubro lanero.
El Gobierno comentó que India, a pesar de poseer el tercer mayor rebaño ovino del planeta, enfrenta una disminución en la producción de lanas finas, lo que ha incrementado su dependencia de las importaciones -principalmente desde Australia (44%) y Nueva Zelanda (24%)-.
En este contexto, destacó, “Chile se posiciona como un proveedor alternativo confiable, con estándares sanitarios reconocidos internacionalmente y una oferta que puede adaptarse tanto a lanas de mayor calidad como a volúmenes de fibra media”.
El sector ovino chileno reúne 2,5 millones de cabezas, concentradas en las regiones de Magallanes y Aysén, donde la lana constituye un eje histórico de la economía rural.
En 2024, las exportaciones nacionales alcanzaron 5,7 mil toneladas por un valor de US$11 millones FOB; y en 2025 registraron un crecimiento de 18% en volumen y 32% en valor.
India autoriza importación de lana chilena
La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, calificó lo anterior como “una gran noticia para nuestro país” y especialmente para el sur de Chile.
“Se habilita el acceso al segundo mayor importador mundial, con un comercio anual de US$205 millones y un volumen cercano a las 60 mil toneladas anuales. Este hito se suma a la apertura con China, el primer importador global, consolidando la presencia de Chile en los dos principales destinos mundiales de lana”, señaló.
Por su parte, la seremi de Agricultura en Magallanes, Irene Ramírez Mérida, complementó que la apertura de este nuevo mercado “consolida una oportunidad histórica para la ganadería y el sector lanero del extremo sur de Chile”.
“La autorización de India no solo amplía la presencia internacional de nuestra lana, sino que reconoce los altos estándares sanitarios y productivos que caracterizan a Magallanes”, dijo.