VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar abrió la semana con tendencia a la baja en Chile, alcanzando los $939 a las 14:27 horas, con una disminución de $7 respecto al cierre del viernes. El Dollar Index tuvo un ligero avance de 0,07%, llegando casi a los 100 puntos. El precio del cobre subió en Nueva York y Londres. Durante la jornada, destacó el posible fin del cierre del Gobierno de EEUU, junto con la apertura de China a la exportación de minerales y la cifra de inflación del gigante asiático.

El dólar inició la semana con un comportamiento bajista en Chile. Según datos de la Bolsa Electrónica de Chile, el tipo de cambio marcó los $939 a las 14:27 horas, una caía de $7 frente al cierre del viernes.

Durante este lunes, el máximo marcado por el billete verde estuvo en los $943,99.

Sobre el Dollar Index (DXY), aunque llegó a marcar retrocesos, consignó un ligero avance de 0,07%, rozando los 100 puntos. El precio del cobre, por su parte, subió un 1,77% en Nueva York hasta los US$5,04 la libra, mientras que en Londres creció 0,32% hasta US$10,716.50 la tonelada.

Dólar abre a la baja

Esta jornada, sin grandes datos a nivel local, ha estado marcada por el posible fin del cierre del Gobierno en Estados Unidos, actualmente el más largo de su historia.

Sebastián Castellanos, Ejecutivo de Inversiones Senior de XTB Latam, dijo que la falta de datos económicos oficiales desde EEUU debido al cierre “ha generado un clima de mayor incertidumbre entre los inversionistas, reduciendo la visibilidad sobre el rumbo de la política monetaria norteamericana y la dinámica global de los mercados”.

Con todo, el analista de mercados de Capitaria, Diego Montalbetti, recordó que las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de San Francisco, de que la inflación está controlada y que el banco central está en un buen escenario, “orienta una posición de la Feed sobre la decisión de tasas de interés en la reunión del 10 de diciembre inmerso en un escenario de Shutdown por parte de EEUU”.

Lee también...

Respecto al cobre, el apetito al riesgo ha impulsado los precios del metal, sumado a la apertura de China a la exportación de algunos minerales críticos.

También impactó en el mercado de materias primas la cifra de inflación de China (0,2% en octubre), donde las presiones sobre los precios continúan cediendo, según Felipe Sepúlveda Soto, Analista jefe de Admirals Latinoamérica.

“En el plano de la oferta, Freeport-McMoRan informó que reactivó operaciones en las minas Big Gossan y Deep Mill Level Zone en Indonesia, lo que reduce presiones de suministro”, concluyó el experto.