Aunque en terreno rojo, el billete verde se mueve con cautela este miércoles. Temas como el cierre del Gobierno en Estados Unidos y el lento avance de la actividad económica de agosto en Chile son de los principales factores que están influyendo en el dólar.
Datos en vivo de la Bolsa Electrónica de Chile, el tipo de cambio promedió los $958,24 a las 11:11 horas, tras tocar máximos de $960,50 y mínimos de $955,68.
En la jornada previa, el valor promedio alcanzó los $962,32.
Dólar se mueve con cautela tras el Imacec de agosto
A nivel local, el jefe de análisis de XTB Latam, Ignacio Mieres, apuntó que el último Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) permite “proyectar un entorno de relativa neutralidad en el tipo de cambio durante la sesión, donde la moneda local podría sostener parte de la ganancia obtenida”.
Según datos del Banco Central, la actividad en agosto creció solo 0,5%, el peor registro desde el -0,1% de marzo.
Junto con registrar un día hábil menos que agosto de 2024, el resultado se explicó por la subida de los servicios (2,4%) y comercio (3,9%), compensado en parte por una menor producción minera (-8,6%). Por esto último, la producción general de bienes quedó en un -3,4% anual.
Esta mejora en el comercio y servicios estaría sosteniendo al peso frente al dólar. Por otro lado, el economista y estratega de inversiones de Zurich, Gustavo Yana, sostuvo que la baja en la minería respondió a “la paralización de la mina El Teniente a fines de julio”, tras la tragedia que dejó seis mineros muertos.
Mercados miran al cierre del Gobierno de Estados Unidos
Con todo, lo que influye principalmente hoy en el dólar es el cierre del Gobierno en EEUU, luego que a media noche se cumpliera el plazo para una posible prórroga presupuestaria.
“La mayoría de las agencias federales suspendieron sus operaciones después de que el Senado votara en contra del proyecto de ley de presupuesto de los demócratas, mientras que la propuesta de los republicanos se estancó en el Congreso”, explicó el Head of Research de XTB Latam, Diego Mora.
Si bien el primer impacto inicial se ve en los despidos federales temporales o permanentes, el mercado en específico ve con temor la suspensión en la entrega de datos económicos como el Informe de Nóminas No Agrícolas (NFP) del viernes, importante para conocer la evolución del mercado laboral.
En este contexto, el índice del dólar retrocede 0,18%, considerando que la Reserva Federal puede estar complicada para reunir suficiente información para su próxima reunión de tasas.
Finalmente, el jefe de análisis para Admirals, Felipe Sepúlveda Soto, resaltó que el precio del cobre Comex cayó 0,39% hasta los US$4,83 la libra, en un contexto de “persistentes tensiones de oferta” por la suspensión de una mina en Indonesia que provee alrededor del 3% del suministro global, más el recorte en la meta de producción de metales no ferrosos en China.