VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Donald Trump asegura que China quiere un acuerdo de aranceles "desesperadamente" pero no sabe cómo negociar, esperando la llamada de Xi Jinping tras la imposición de altos aranceles y amenazas de medidas proteccionistas. Trump advierte que implementará un 50% adicional de aranceles si China no retira su 34% antes del mediodía. La disputa también afecta a TikTok en EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este martes que China quiere un acuerdo sobre aranceles “desesperadamente, pero no saben cómo empezar” a negociar; y que la Casa Blanca está esperando la llamada del presidente chino, Xi Jinping, después de la imposición recíproca de altos aranceles y de las amenazas de nuevas medidas proteccionistas cruzadas entre ambos países.

En un mensaje en su red social Truth Social, el mandatario escribió que China “quiere llegar a un acuerdo, pero no sabe cómo iniciarlo. Esperamos su llamada. ¡Sucederá!”

Las palabras de Trump llegan después de que Pekín advirtiera que no se va a echar atrás por la última amenaza del magnate neoyorqunio de imponer a China aranceles adicionales del 50% y que responderá con más gravámenes si el presidente estadounidense activa la medida mañana miércoles.

Trump dijo que si China no retira su batería de aranceles recíprocos del 34% para el mediodía de hoy, hora de la costa Este (16:00 GMT), implementará a partir de mañana otra partida del 50% adicional que haría que las exportaciones a EEUU al gigante asiático carguen con aranceles de hasta el 104%.

En las posibles futuras negociaciones entre Pekín y Washington está también el futuro de la aplicación TikTok en EEUU, que el Gobierno de Trump ha exigido desligar de su matriz, la china ByteDance, para poder operar en territorio estadounidense.

La fase más agresiva de la guerra comercial que el republicano ha emprendido contra el resto del mundo arrancó el pasado 2 de abril cuando presentó aranceles globales del 10% y unas tasas superiores para otras regiones y países como China y la Unión Europea (UE).

Los mercados han reaccionado desde entonces con fuertes pérdidas, especialmente por los efectos que pueda tener a nivel global una guerra comercial a gran escala entre las dos principales economías del mundo.