La nueva alza en la inflación podría llevar a la Reserva Federal a atrasar una caída en los tipos de interés, lo que a su vez impulsa el valor del dólar a nivel internacional, depreciando al mismo tiempo el peso chileno.

Este miércoles, los inversores estarían atentos a los datos inflacionarios desde Estados Unidos, dado que estos podrían dar más luces sobre los nuevos movimientos de la Reserva Federal (Fed) y cuándo esta podría comenzar a bajar los tipos de interés.

Ahora, se conoce que los precios crecieron tres décimas en marzo, hasta el 3,5%, confirmando la visión de la Fed de que no será fácil controlar la inflación para llevarla al dos porciento.

Tras estos datos, el valor del dólar se disparó, cotizando $954,55 cerca de las 10:40 horas, variando $15,65, tocando máximos de $960,00 y promedios de $953,51, según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Dólar sube con fuerza tras nueva subida de la inflación en Estados Unidos

El subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, destacó que este nuevo IPC en el país norteamericano fue ligeramente mayor a lo esperado, siendo de un 0,4% frente aun 0,3% en su proyección mensual, y de un 3,5% frente a un 3,4% respecto al dato anual.

“Estas cifras apuntan a que la Fed podría mantener la tasa de interés sin cambios durante mayor tiempo, lo que genera una apreciación del dólar a nivel global“, afirmó Bustamante.

En este sentido, el Dollar Index, que compara la divisa frente a otras monedas a nivel global, efectivamente mostraba avances durante la mañana, apoyando el comportamiento del tipo de cambio.

Por su parte, el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Castellanos, destacó que “Es relevante mencionar que, a pesar de los buenos resultados en la sesión anterior por parte de China, los recortes en la oferta mundial de cobre y el aumento en la demanda del metal rojo no fueron suficientes para mantener el tipo de cambio a la baja”.

“Esto sugiere que las proyecciones de tasas de interés en Estados Unidos parecen ser más influyentes que el repunte económico tanto en Chile como en China”, añadió.

Por último, el subgerente de estudios de Capitaria recalcó que hoy a la tarde se conocerán las minutas de la última reunión de la Fed, mientras que a la noche saldrán las cifras de inflación en China. Ambas noticias podrían tener impacto en el tipo de cambio.