El chorito es una parte importante de la acuicultura nacional, siendo Chile el primer exportador en el mundo. Y en el país, el 80% de dicha industria se concentra en Chiloé, donde justamente se celebrará el Día del Chorito este sábado. Así lo contó desde la feria Aquasur el director de la Asociación de Miticultores.

El chorito ha sido uno de los protagonistas de Aquasur 2024, la doceava edición de la feria de acuicultura más importante del hemisferio sur, que se comenzó el martes en Puerto Montt y se desarrollará hasta el jueves.

Allí ha estado presente la Asociación de Mitilicultores de Chile (AmiChile), que representan a los productores, procesadores y exportadores de choritos, una industria que es la segunda en el sector acuícola a nivel nacional.

Y no solo eso, sino que Chile es actualmente el primer exportador de choritos a nivel mundial.

En Aquasur, AmiChile tiene un stand, degustación de choritos y también darán una charla técnica este jueves 21 de marzo, a las 15 horas, para conversar sobre la colaboración público-privada en el gremio.

“Los desafíos (de la mitilicultura) son productivos, siempre hay cosas que implementar. No obstante, tenemos mucho desarrollo tecnológico en el proceso, en la exportación. Estamos certificados para los principales mercados del mundo, somos líderes de venta en Europa y Estados Unidos. Pero sin duda que en el cultivo hay cosas por hacer”, expresó
Rodrigo Carrasco, director ejecutivo de AmiChile, en entrevista con BioBioChile.

Un segmento importante de nuestra producción depende de pequeños mitilicultores y ellos siempre tienen que avanzar en mejores prácticas, tecnologización de sus procesos. Así que estamos siempre en eso, combinando el desarrollo de la industria propiamente tal con los pequeños mitilicultores”, agregó.

El chorito chileno es chilote

Por otra parte, para celebrar el Día del Chorito, AmiChile tiene programadas actividades en Castro para este sábado 23 de marzo.

Y es que, por si no lo sabían, les contamos que en la Isla Grande de Chiloé se concentra el 80% de la industria.

“Somos chilotes, desde el punto de vista de la producción y también de la cultura. El chorito es muy chilote“, recalcó el director de AmiChile.

En la Plaza de Armas de Castro, desde las 11 horas del sábado, “vamos a tener esta fiesta abierta para la comunidad, habrán sorpresas, degustación de productos y van a asistir autoridades”, expresó Rodrigo Carrasco.

Asimismo, en el Salón Parroquial del lugar habrá una feria con proveedores de la industria, donde se exhibirán novedades en tecnología y servicios.