Tras la coordinación de gran parte de la industria mitilicultora, surge la campaña “Hay Choritos”, una iniciativa que destaca y promueve el mejillón chileno en todo el país, para dar a conocer los atributos del producto y posicionarlo en la mesa de los hogares.

Entre el 19 y el 21 de marzo, Puerto Montt será la sede de la Feria AquaSur 2024, la convención de acuicultura más grande del hemisferio sur, en donde se reunirá la industria nacional e internacional en torno a compartir y discutir las principales temáticas sobre comunidad, tecnología, educación, avances y sostenibilidad, entre otros.

Se espera que en esta versión el actor principal de la feria sea el mitílido nacional, el chorito, que estará representado por empresas del sector privado, iniciativas público-privadas y la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, encabezada por su director ejecutivo, Rodrigo Carrasco, quien dará unas palabras de bienvenida en el evento “Noche AquaSur” y participará en las activaciones relacionadas con la campaña nacional “Hay Choritos”.

La iniciativa de promoción del mejillón chileno está activa desde 2023 y se proyecta que con un plazo de 5 años logre el posicionamiento del chorito con base a sus garantías alimenticias, como el poseer un alto nivel proteico, elevado contenido de vitaminas y ser una alta fuente de Omega-3.

Respecto a la campaña, Carrasco aseguró que “buscamos posicionar los choritos como un alimento que esté dentro del panorama de las proteínas preferidas por los chilenos y destacar atributos como su carácter orgánico, ya que es un producto que se cultiva de manera 100% natural, sin intervención de ningún tipo”.

Campaña “Hay choritos” en feria AquaSur 2024

Actualmente, el 95% del mejillón es exportado y solamente el 5% es de consumo nacional; situando a Chile como el primer exportador mundial y el segundo país más grande en cultivarlo. Esto convierte a la mitilicultura en la segunda actividad acuícola más importante del país.

Durante la feria AquaSur 2024, AmiChile participará con dos stands, el primero estará en el interior del recinto, donde el equipo de la Asociación estará presentando la industria a sus principales grupos de interés, mostrando cifras, datos de exportación, consumo, crecimientos proyectados, entre otros.

Y en la zona de restaurantes, habrá un stand de “Hay Choritos” con muestra de productos y sus principales mensajes de campaña que son los beneficios del consumo, dónde comprar, sostenibilidad, economía y producción limpia. Además, habrá charlas técnicas con especialistas, dirigidas a los asistentes al evento.

Stand campaña "Hay Choritos"
AmiChile