El crecimiento de la actividad económica en enero -por sobre lo esperado- marcó positivamente al mercado local, el cual ya lleva varias jornadas con un Ipsa en tendencia alcista.

Tras conocerse que la actividad económica chilena mostró un incremento mayor a lo esperado durante enero, la Bolsa de Santiago alcanzó nuevos máximos históricos con un IPSA que lleva varios días en una racha alcista.

En específico, el indicador bursátil cerró en los 6.480,87 (0,48%), cuando alrededor de las 12:40 horas llegó a rozar los 6.500 puntos.

Respecto al dólar, si bien durante este viernes buscó romper su racha a la baja, finalmente se ubicó en torno a los $965,50 (-$0,12), según datos de la Bolsa Electrónica de Chile.

Un Imacec que rompió las expectativas

Durante esta mañana, el Banco Central chileno dio a conocer que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció un 2,5% en enero, muy por sobre las expectativas de los expertos.

El crecimiento anual del índice fue explicado por todos los sectores, destacando el resto de bienes y los servicios.

Por otro lado, el incremento del (1,7%) del Imacec en términos desestacionalizados fue generalizado, incidido principalmente por la minería, seguido de los servicios.

La noticia de este viernes fue bien recibida por el Gobierno, donde el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la destacó como la cifra “más alta desde junio de 2022“.

“Por tanto, sitúa la economía en un muy buen punto de partida, reafirmando algo que venimos señalando desde hace algún tiempo, que este 2024 será de crecimiento a lo largo de todo el año”, comentó.

Por su parte, el subgerente de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamente, también recalcó que “hay que prestar mucha atención a lo que se viene ese 2024, porque es un muy buen dato para comenzar el año”.

En este sentido, espera que la inflación continúe presentando alzas cada vez menores y que las tasas de interés del Banco Central sigan bajando, “lo que estaría impactando a las tasas del comercio en el corto plazo”.

Nuevos datos de EEUU y Chile marcaron la semana

Pero esta no es la única noticia que ha impactado tanto al billete verde como al mercado nacional.

Ayer jueves se conoció que el índice de precios en gastos de consumo personal en Estados Unidos (PCE en inglés), subió un 2,4% interanual en enero, en línea con lo esperado por el mercado.

El indicador es uno de los favoritos de la Reserva Federal (Fed), junto con la inflación subyacente, el desempleo y el producto interno bruto (PIB). Por tanto, tiene gran importancia para el manejo de la política monetaria por parte de la Fed.

Mientras, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó datos sobre un aumento del 3,6% de la producción industrial en enero, y de un 2,9% de la actividad comercial.

Esta última rompió una racha de 20 meses a la baja, gracias al incremento de dos de las tres divisiones que componen el indicador.

Tras estos datos, claves para conocer el comportamiento de la economía de ambos países, el dólar marcó una caída de alrededor de $10.