Esto según un estudio de la USS, donde también apuntan que la mayoría de encuestados afirma no tener capacidad de pago suficiente para acceder a financiamiento.

Un 66,7% de las personas creen que, por diversas razones, no podrán acceder a un crédito hipotecario para comprar una vivienda.

Esta fue una de las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad San Sebastián (USS), realizada a 1.189 residentes de 205 comunas de Chile.

Según los resultados publicados por El Mercurio, entre las razones por las que se complicaría el acceso al financiamiento están que no tienen capacidad de pago (40,6%), las tasas de interés muy altas (33,1%) y que la persona ya tiene una vivienda (31,7%).

Dificultad para acceder a créditos hipotecarios

Al respecto, el director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), Víctor Martínez, resaltó que la razón principal de la dificultad para acceder a un financiamiento es el aumento de las tasas.

Además, aseguró los resultados de la encuesta van en línea con otras cifras macroeconómicas, “como por ejemplo los que publica el Banco Central, indicadores de compra-venta de viviendas del SII, los que cayeron en el 2022 y durante el 2023 siguieron a la baja. También el precio de las viviendas y las colocaciones en los bancos”.

Sobre las tasas de los créditos hipotecarios, el economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani, sostuvo que, considerando la falta de dinamismo del mercado laboral, las disminuciones de las tasas pueden ser coyunturales, pero será difícil ver una caída sustancial en el corto plazo.

En ese sentido, según el último Informe Mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras del Banco Central, en enero pasado las tasas de los créditos para la vivienda disminuyeron levemente, de un 5,2% a un 5%.

¿Impacto de los retiros de las AFP?

El economista también señaló que el alza histórica se explica por la falta de dinero disponible para financiar los créditos, que provienen principalmente de los fondos de pensiones, por lo que los retiros impactaron estas tasas.

“Si algo se hace más escaso, el precio sube. Si la cantidad de dinero disponible para ser prestada a largo plazo es menor, el precio de este (la tasa de interés), va a subir. Esa es la base, la esencia del problema que nosotros estamos viendo ahora”, detalló.

Por último, el 73,3% de los encuestados por la USS aseguró que no han realizado ninguna consulta o gestión en los últimos meses para obtener un crédito hipotecario.

Pese a que el 66,7% cree que no puede acceder a un crédito hipotecario, el 82,2% de los encuestados señaló que sí le gustaría tener ese financiamiento.