Si persisten las caídas en el precio del cobre y la fortaleza del dólar internacional, existe la posibilidad de que el tipo de cambio busque los $1.000.

El tipo de cambio continúa mostrando alzas y este viernes, durante su apertura, estaría buscando posicionarse en niveles máximos de los últimos 16 meses.

Ayer el dólar promedió $973,53; y en sus primeros movimientos de esta jornada fluctuó entre $978,88 y $981.

Esta alza se ve impulsada por un empuje que está mostrando a nivel internacional, más el debilitamiento en el precio del cobre.

“Los favorables datos desde Estados Unidos generaron un repunte del dólar a nivel global, mientras que los diferenciales de tasas cada vez más acotados entre Chile y Estados Unidos siguen apoyando salida de divisas, impulsando a la moneda norteamericana por el carry trade”, comentó Ricardo Bustamente, subgerente de Estudios de Capitaria.

Expertos no descartan que la moneda estadounidense alcance los $1.000 en Chile; y han calificado sus comportamientos como “atípicos”.

En Estados Unidos el escenario apunta que el Banco Central no va a recortar las tasas de interés durante todo el primer semestre.

Para nuestro país, en tanto, la visión ha cambiado y actualmente se esperan recortes agresivos de las tasas durante este año, lo que está llevando a una reducción del diferencial de tasas en favor del peso, que hace menos atractiva nuestra moneda para los inversionistas globales y hace subir el valor del dólar.

Fernando Urquieta, estratega de mercados XTB Latam, dijo que si persisten las caídas en el precio del cobre y la fortaleza del dólar internacional, existe la posibilidad de que el tipo de cambio busque los $1.000 por dólar, pasando por niveles clave en torno a los $990.

“En cambio, si se observa un fortalecimiento en la cotización del cobre y caídas en el índice del dólar, podríamos ver retrocesos, buscando nuevamente niveles anteriores alrededor de los $967”, indicó.