Algunas de las marcas relacionadas con los más de 60 influencers analizados son Samsung, Sky Airlines, Skechers, Eucerín y Colún.

Durante este viernes, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) comunicó que, mediante un monitoreo, se constató que ciertas publicaciones de marca no están cumpliendo con lo establecido al momento de realizar colaboraciones pagadas con creadores de contenido en internet, conocidos como “influencers”.

El Sernac detalló que “se entiende por publicidad todo acto en que un influencer estimula, insta, promueve o recomienda un producto o servicio (propio o ajeno) a cambio de un pago en dinero, especies (canje) o cualquier otro beneficio”.

Algunas de estas prácticas pueden ser el “unboxing”, canje, sorteos o el derivar personas a una página web o perfil de una empresa.

Sernac y publicidad de influencers

En este sentido, la institución recordó, mediante un comunicado, que en 2022 dictó una circular interpretativa donde se expresa que la publicidad realizada a través de influencers deben “advertir, de forma explícita, directa y no inductiva a error, que el contenido que sus seguidores están viendo se trata de publicidad“.

Y si bien no es necesario que informen cuánto dinero recibieron por esa publicidad, si se debe identificar bien cuándo es contenido propio (recomendaciones espontáneas) y cuándo corresponde a publicidad.

Gráfica explicativa del Sernac
Sernac

Otros lineamientos básicos son “exponer claramente las características del producto o redirigir a un sitio o cuenta en la que esto se visualice”, no promover estereotipos ni productos que afecten la salud, o que incumplan con normativas legales nacionales, entre otros.

En este sentido, el monitoreo efectuado por el Sernac arrojó que ciertos influencers no estaban cumpliendo con, por ejemplo, clarificar el vínculo con las marcas involucradas, incluir colaboraciones pero sin expresar que son pagadas, o no añadir información importante sobre los servicios o productos promocionados.

Marcas involucradas

¿Cuáles serían las marcas involucradas? Samsung, Wasil, Sky Airlines, Urban Decay Cosmetic, Lee Jeans, La Roche, Skechers, Eucerín y Colún.

Por tanto, el Sernac comunicó que oficiará a las mencionadas compañías con el fin de conocer su versión de los hechos, a la vez que se les insta a corregir la publicidad.

También se contactará a los más de 60 “influencers” relacionados a las marcas, con el fin de enseñarles estas directrices y que puedan cumplirlas.