Según los últimos datos de la CNC, las ventas minoristas en la región Metropolitana tuvieron durante el 2023 una caída del 10%, mientras que para este año esperan un crecimiento en el PIB del Comercio entre 0,7% y 1,7%.

El comercio minorista a nivel nacional vivió momentos difíciles durante el año pasado, dado el menor nivel de consumo tras los retiros de las AFP y las ayudas fiscales, acumulando caídas en las ventas mes a mes.

Para el caso de la región Metropolitana, las ventas presenciales minoristas cerraron el 2023 con una caída del 10% real, marcando en diciembre una variación del -2,4% real anual, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

A nivel trimestral, el retroceso fue del 5,8% entre octubre-diciembre, resultado menor al visto durante el tercer cuarto del año.

Impresiones de la CNC sobre caída en el comercio minorista en la región Metropolitana

Tal como describió la Gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “el año pasado fue difícil para el comercio minorista, marcando las ventas presenciales resultados negativos desde julio de 2022 y durante todo el 2023”.

“Estas caídas se debieron en parte a temas de base de comparación, tras los históricos niveles de ventas obtenidos por el sector durante el 2021 y parte del 2022, en respuesta a la alta liquidez que produjeron los retiros y ayudas fiscales”, añadió.

De esta forma, el 2023 fue, según explicaron desde la CNC un año de “normalización del consumo” donde, sin embargo, la debilidad fue mayor a la que se estimó, llegando a acumular 18 meses de caídas.

Algunos de los factores que habrían influido en este comportamiento son la inflación, el debilitamiento del mercado laboral y la menor inversión, “sobre todo en aquellos bienes que no son de primera necesidad”.

A pesar de lo anterior, Bernardita destaca el control en el incremento de los precios, lo que se traduce en una reducción de la tasa de interés del Banco Central; una mejora en la confianza de los consumidores y la reducción en los niveles de inventario del comercio minorista.

“Para el 2024 esperamos una lenta recuperación, con un alza en el PIB del Comercio entre 0,7% y 1,7%, en línea con una economía debilitada”, afirmó la Gerenta de Estudios de la CNC.

“El escenario aún es incierto y la reactivación del consumo privado depende en gran medida de que se reactive el mercado laboral, el cual aún no da señales positivas, junto con una inversión que tampoco logra repuntar. El gran desafío es recuperar el crecimiento a través de más y mejores inversiones, que creen empleo formal y de calidad”, concluyó la experta.

Cifras

Para el caso del vestuario, estas marcaron una baja real anual del 3,4% en diciembre. Calzado también tuvo una caída del 13,5%. Respecto a los Artefactos Eléctricos, estos tuvieron un alza del 6,7% tras 19 meses a la baja.

La Línea Hogar tuvo en diciembre del 2023 un alza del 3,4%, mientras que Muebles tuvo una baja de 13,8%. Para cerrar, la Línea Tradicional de Supermercados presentó una variación del -1,5%.