La serie animada contará con 12 capítulos, de cinco minutos cada uno, y estará orientada a los menores de edad.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) firmaron un convenio de colaboración orientado a la coproducción de una serie de televisión animada sobre educación fiscal y tributaria.

La iniciativa surgió de un trabajo colaborativo entre ambas instituciones, acerca de la “necesidad de educar en formación ciudadana y el rol social y la relevancia de los impuestos en el bienestar nacional”, indicaron en un comunicado.

El objetivo de la serie también será favorecer la comprensión de conceptos básicos de educación fiscal y tributaria, “promover la adquisición de valores ciudadanos y fomentar la valoración del aporte que cada persona realiza al bienestar común”.

La firma se desarrolló este martes 16 de enero, en la sede del Consejo Nacional de Televisión y contó con la presencia del presidente de la entidad, Mauricio Muñoz; el director del SII, Hernán Frigolett; la directora del departamento de TV Cultural y Educativa del CNTV, Soledad Suit; y el subdirector de Asistencia al Contribuyente del SII, Patricio Muñoz.

La serie, que será desarrollada durante 2024, tendrá de 12 capítulos de cinco minutos cada uno.

Estará orientada a niñas y niños de entre 9 y 11 años, correspondientes a los niveles de tercero, cuarto y quinto año de educación básica, aun cuando los contenidos y objetivos son transversales para el segmento infantil.

El material será trabajado en conjunto entre ambas instituciones.

El director del SII, Hernán Frigolett, comentó que este acuerdo reviste gran importancia, “porque nos permite generar conciencia, desde una temprana edad, acerca de qué son los impuestos, para qué se utilizan y cómo ellos contribuyen al bienestar y desarrollo del país”.

“En la medida que cuenten con información, entregada de una manera entretenida y lúdica, estamos favoreciendo la responsabilidad tributaria”, agregó.

Por su parte el presidente del CNTV, Mauricio Muñoz, destacó que el Consejo, “a través de su programación educativa y cultural, busca contribuir a la formación integral de las audiencias infantiles. En esta línea, producir una serie sobre la relevancia de los impuestos para el desarrollo del país, es fundamental en la formación de niños y niñas como ciudadanos de Chile”.

“La serie animada contará con un grupo de divertidos y curiosos personajes, que son muy amigas y amigos entre sí, aventureros y que representan conceptos relacionados con la educación fiscal”, finalizaron las instituciones en el comunicado donde detallaron esta información.