Unos 400 agricultores familiares campesinos e indígenas de todo Chile, con alimentos elaborados, cosmética y artesanías, proveen directamente a las tiendas Mundo Rural en Santiago, Concepción y Valdivia. La Iniciativa de Indap amplía espacios de comercialización y acerca estos productos a la ciudadanía.

Casi 400 agricultores familiares e indígenas son proveedores directos, desde el Norte Grande hasta la Patagonia, de las seis tiendas Mundo Rural, del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), presentes en Santiago, Concepción, y Valdivia.

Creadas por el servicio del Ministerio de Agricultura, buscan acercar el trabajo de la agricultura familiar a las ciudades, y son administradas por organizaciones campesinas.

De este modo, estos locales aseguran el acceso directo a la producción de las familias campesinas y sus comunidades, con procesos a baja escala que mezclan tradición y nuevas tecnologías, amigables con el medio ambiente, cargados de identidad y movilizadores de las economías locales y precio justo.

Merkén tradicional mapuche, miel, cosmética natural, mermeladas, chutney o pastas de ajo chilote, granos, aceite de oliva, vinagre de manzana, infusiones, frutos secos, lácteos, aliños, manjar, chocolates, artesanía en madera, lana o fibras, todo cultivado o procesado en los predios, en procesos con prácticas tradicionales y nuevas tecnologías, se encuentran hoy en esta red.

El director nacional de Indap, Santiago Rojas, invitó a preferir estas opciones y así impulsar el desarrollo de la agricultura campesina y sus territorios.

“Las tiendas Mundo Rural son un dispositivo fundamental que hoy día permite un espacio de comercialización justa para más de 360 productores y productoras, de Arica a Magallanes, que aquí pueden vender sus productos”, apuntó Rojas.

Agregó que se trata de “productos increíbles, muy sabrosos, a la vez muy saludables y con pertinencia cultural”.

Tiendas Mundo Rural: la red de Indap que comercializa productos de 400 agricultores chilenos
Indap

Las 6 tiendas de la red Mundo Rural se ubican en:

Santiago: Centro Cultural Palacio La Moneda y en las estaciones Escuela Militar y Pajaritos del Metro.

Concepción: Galería Alessandri y mall Mirador Bío Bío.

Valdivia: Maipú N° 129.

Las organizaciones que administran estas tiendas, y que tienen a su cargo el contacto directo con las y los productores, son UOC Chile (Santiago, Centro Cultural Palacio La Moneda), Conagro (estación Metro Escuela Militar), Conaproch (Estación Metro Pajaritos), Red Apícola Nacional (Galería Alessandri, Concepción, Relmu Witral (Mall Mirador Bío Bío) y Apicoop (Valdivia).