Este interés por arrendar vendría dado por un aumento en las tasas de los créditos hipotecarios, junto a una incertidumbre sobre el escenario económico nacional, llevando a los perfiles más conservadores a evitar invertir en la compra de un inmueble y preferir el arriendo.

Entre comprar o arrendar propiedades, los santiaguinos siguen interesados por la primera opción.

Esa fue una de las conclusiones a la que llegó el último Informe Trimestral de Viviendas de la región Metropolitana, hecho por PortalInmobiliario, donde se apreció que el 54% de los contactos dentro de su sitio apuntaban a arriendos de departamentos, lo que sube a un 75% si se tienen añaden las ofertas sobre casas.

A su vez, la cantidad de avisos de departamentos en arriendo dentro de la web subió un 71,1% respecto al tercer trimestre del año anterior.

Según el gerente comercial de la plataforma, Gianfranco Aste, “una de las razones que puede explicar la tendencia es que las tasas siguen aumentando, a lo que se suma cierta incertidumbre del escenario económico, lo que podría generar que las personas prefieren ser más conservadoras a la hora de invertir y optan por arrendar”.

A su vez, el considerable aumento de la oferta ha contenido los precios de los arriendos, y en ciertas comunas del Gran Santiago incluso estarían cayendo.

Demanda y variaciones en los precios de arriendo de departamentos

Respecto al nivel de demanda, los departamentos con más de 4 dormitorios atrajeron más el interés de los usuarios, con una variación anual del 61,8%, seguido de las unidades con solo 4 dormitorios (45,7%) y 3 dormitorios (37,7%).

Sobre las comunas con mayores bajas en los precios de departamentos dentro de esta categoría, se encuentra Estación Central (-7,9%), Conchalí (-7,3%) y La Cisterna (-6%). Por otro lado, Peñalolén (6,2%), Puente Alto (2,8%) y San Bernardo (1%) presentaron las mayores alzas.

Para el caso de la venta destaca Recoleta (-4,7%), Independencia (-3,6%) y Santiago (-3,2%), mientras que las que más subieron son San Bernardo (7,4%), Puente Alto (5,9%) y Maipú (3,2%).