Senadores de Chile Vamos propusieron una reforma constitucional para que todo el comercio pueda funcionar el próximo 17 de diciembre. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Jeannette Jara, catalogó como "fuera de lugar" la discusión a falta de 6 días para el Plebiscito Constitucional.

Una jornada de discusión se llevo a cabo este lunes en la Comisión de Constitución del Senado. El tema que convocó a parlamentarios y a la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, es la flexibilización del comercio de cara al Plebiscito Constitucional.

Esto luego que un grupo de senadores de Chile Vamos presentara un proyecto de reforma constitucional que permite que malls, strips centers y galerías comerciales puedan funcionar con normalidad para las elecciones del 17 de diciembre.

La actual legislación autoriza la apertura de solo supermercados fuera de grandes comercios o locales independientes, pero prohíbe que funcionen centros con una misma razón social, como es el caso de los malls. Esta reforma anularía este dictamen, pero solo para las votaciones de este domingo.

Una idea contraproducente según el Gobierno

La ministra de Trabajo, Jeannette Jara, fue invitada a la sesión del Senado y afirmó que esta medida aleja a las personas de su domicilio electoral.

“Las personas que trabajan en los centros comerciales, malls o strips centers, se ven afectados parar trasladarse a sus lugares de votación. La georreferenciación, que opera desde el Servel, tiene en cuenta el domicilio electoral, que no es el mall”, explicó.

Desde la Cámara Nacional del Comercio (CNC), aseguraron que el cierre de ese día significaría pérdidas de hasta $7 mil millones de pesos, lo que perjudicaría a los comerciantes que suman 10 meses con cifras negativas.

En caso de aprobarse la reforma, beneficiaría a cerca de 300 establecimientos comerciales, que en su mayoría serían pequeñas y medianas empresas.

Importancia de la fecha previo a Navidad

Con respecto a eso, desde Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) afirmaron que prohibirles el funcionamiento de ese día, sería entregarles las ventas al comercio informal, especialmente en fechas tan cercanas a navidad y año nuevo.

La senadora y presidenta de la Comisión de Constitución, Luz Eliana Ebensperger, dijo que “creemos que hoy esto ya no se justifica, no solo por la situación económica del país, sino por la fecha en que recae, cuando ha sido el fin de semana que más vende”, detalló la congresista.

Las votaciones sobre este proyecto se concretarán mañana en el Congreso Nacional, para posteriormente pasar a la sala y luego a la Cámara de Diputados, que tiene como último plazo el jueves para sesionar.