Uno de los cambios que pareciera estar evaluándose desde el equipo económico de Milei, es la eliminación del “impuesto a los autos de lujo”. Este impuesto interno, que podría desaparecer en los próximos meses, es un arancel que impacta de lleno en el precio de los automóviles, elevándolo.

A pocos días de que el presidente electo, Javier Milei, asuma el cargo, el nuevo Gobierno ya analiza varias de las medidas que podrían formar parte del programa económico de estabilización.

Una de estas iniciativas parece encaminarse en el sentido de evaluar la eventual eliminación del tan controvertido impuesto a los autos de lujo.

A su vez, también se estaría evaluando aplicar una reducción o quita total de otros tributos del sector.

Impuesto a los autos de lujo en Argentina

Se trataría de la eliminación del denominado “impuesto a los autos de lujo” que abulta el precio de los automóviles.

Según distintas declaraciones relativas al tema impuestos, el presidente electo, Javier Milei, dejó entrever su intención.

“El ajuste esta vez no lo pagará la gente sino el poder político”, es el lema directriz que sintetiza su pensamiento, que será transversal a todo periodo de Gobierno.

Así, tomando como referencia diversas entrevistas periodísticas en las que se abordó la mirada sobre los impuestos, “no es difícil hacerse una idea del esquema o plan que podría tener en mente Milei, para el mercado automotor argentino”, precisa un artículo del medio Perfil.

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que siendo su expresa intención aplicar “ajustes fiscales de shock, sin gradualismo”, se entiende que muchas de sus medidas serán de aplicación inmediata y sin anestesia.

El régimen vigente

El sistema actualmente en vigencia, y de implementación efectiva desde el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, aplica un mecanismo de actualización trimestral sobre la base imponible, con tres categorías.

Por un lado, la escala 1 aplica un monto de $10,5 millones (pesos argentinos), vigente hasta el 30 de noviembre próximo. Por lo tanto, todo automóvil que supere dicho precio debe pagar un 20% en concepto de impuesto.

Le sigue la escala 2, que grava a los autos con precio que supera los $19,3 millones, aplicándose un arancel del 35%.

La tercera posición, que sería la escala 0, no aplica retención por impuesto y se aplica para los autos con un valor inferior a los $ 10.5 millones.

Impacto de la eliminación

Por todo, la eliminación del “impuesto a los autos de lujo” podría desaparecer en los próximos meses. Es un arancel que impacta de lleno en el precio de los automóviles, elevándolo.

El efecto en caso de eliminarse el tributo, sería que los autos podrían tener un precio sin las distorsiones actuales.

De hecho, las unidades con precios más accesibles no están disponibles en el mercado con el precio de lista.

Este cambio sería de aplicación a corto plazo. Teniendo en cuenta que el nuevo gobierno asume el 10 de diciembre próximo y la nueva escala de precios debería anunciarse en la primera semana del mes siguiente, solo quedan factibles de opciones.

El actual Gobierno actualiza el sistema, a unos 14,3 millones de pesos para la escala 1, lo que se traduce en un nuevo trimestre con autos con topes para caer en el impuesto. O bien, se podría llegar a un acuerdo, y en caso de definirse la eliminación total, la actual escala podría extenderse con vigencia hasta el 11 de diciembre.