El Ministerio de Economía argentino atribuyó la situación a los efectos de la sequía que padeció el país en los últimos meses, con una fuerte caída en la recaudación de tributos por exportación de productos agroalimentarios.

Argentina registró en octubre un déficit primario de 330.338 millones de pesos (889,2 millones de dólares/828 millones de euros), lo que implicó un salto del 220,6% respecto al resultado negativo de octubre de 2022, informaron este martes fuentes oficiales.

Según datos del Ministerio de Economía, en el décimo mes del año Argentina registró un déficit financiero por 454.249 millones de pesos (1.222 millones de dólares), con un alza interanual del 145,2%.

En los primeros diez meses del año, Argentina acumuló un déficit fiscal primario de 2,96 billones de pesos (7.975 millones de dólares), frente a un saldo negativo por 990.398 millones de pesos (2.666 millones de dólares) en igual período de 2022.

En tanto, entre enero y octubre pasado, Argentina acumuló un déficit financiero de 5,26 billones de pesos (14.167 millones de dólares), frente a un saldo negativo por 1,93 billones de pesos (5.212 millones de dólares) en igual período de 2022.

En un comunicado, el Ministerio de Economía argentino atribuyó este resultado a los efectos de la sequía que padeció el país en los últimos meses, con una fuerte caída en la recaudación de tributos por exportación de productos agroalimentarios.

Precisó que, de no haberse registrado una caída en los ingresos por derechos de exportación agropecuarios como producto de la sequía, el déficit primario presentaría en lo que va del año una mejora del 0,7% del PIB.

“En el marco de este escenario restrictivo, la administración de la política fiscal dispuesta por las autoridades del Ministerio de Economía priorizó en octubre las asignaciones destinadas a proteger a los sectores más vulnerables reforzando diversos programas sociales, la educación, y programas de inversión pública con énfasis en la infraestructura”, asegura el comunicado.

Según el acuerdo sellado en marzo de 2022 por Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país suramericano debe bajar este año su déficit fiscal primario al equivalente del 1,9% del PIB, desde el 2,4% del PIB en 2022.