Tanto la CMF como el SII se encuentran realizando indagatorias internas para descubrir si algún funcionario recibió sobornos. Ello, luego que se conocieran audios que apuntaban a eso para intentar "salvar" al empresario Daniel Sauer.

La Comisión de Hacienda del Senado citó a una sesión a la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y al director del Servicio de Impuestos Internos (SII).

La convocación a Solange Berstein y Hernán Frigolett, respectivamente, fue emitida en las últimas horas y luego que se revelaran unos audios de una reunión entre los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer, cuyas empresas -y también él- están sancionadas por operaciones irregulares.

Ese audio menciona pagos de dinero a funcionarios del SII y de la CMF, con el objetivo de zafar a Sauer de su complicado escenario.

Berstein y Frigolett, en ese contexto, visitarán la Cámara Alta el próximo lunes 20 de noviembre a las 11:00 horas.

A través de un comunicado, el SII informó la presentación de una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables; y comprometió una indagación interna para descubrir si alguno de sus funcionarios recibió sobornos.

“Como institución rechazamos tajantemente cualquier atisbo de corrupción en nuestra gestión. Por eso, junto con instruir una investigación interna, presentamos esta denuncia que busca castigar dos delitos, el que comete el particular y también el que comete el funcionario público”, expresó Frigolett.

La CMF, por su parte, tomó medidas similares.

Explicó que su Consejo respaldará instruir una investigación interna a objeto de determinar eventuales infracciones administrativas y las sanciones que resulten pertinentes.

“Para el Consejo de la CMF resulta de la máxima gravedad que se intente influir en las decisiones de organismos públicos mediante favores o pagos de algún tipo, como asimismo aceptarlos o solicitarlos”, indicó.