Desde el servicio recalcaron que no se trata de un allanamiento, sino de un procedimiento coordinado con el Ministerio Público, con el fin de entregar y resguardar toda la información de interés para este caso.

Personal de Carabineros visitó las dependencias del Servicio de Impuestos Internos (SII) en Teatinos, comuna de Santiago, en una diligencia coordinada con la institución con el fin de recabar y resguardar información en el marco de las investigaciones por posibles pagos de coimas dentro del SII y la Comisión para el Mercado Financiero.

Desde el servicio recordaron que este hecho en específico no se trata de un allanamiento, sino de una entrega coordinada de antecedentes a personal del OS 7, tal como recalcó previamente el director del SII, Hernán Frigolett, donde se mostraron dispuestos a “colaborar en todo lo requerido por el organismo de investigación penal”.

Además, la institución presentó previamente una denuncia por delitos de cohecho en contra de quienes resulten responsables, tras la difusión de una conversación entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer y Leonarda Villalobos.

Durante la tarde del miércoles, fue allanada la casa del propio empresario Daniel Sauer, donde personal policial llegó a calle San Damián en Las Condes, desde donde se llevaron computadores, documentos y dos armas, en un procedimiento autorizado por el 4to Juzgado de Garantía.

Un caso que remeció al SII y a la CMF

Durante esta semana, Ciper reveló grabaciones que darían cuenta de posibles pagos de sobornos a personal del SII y la CMF.

Esto con el fin de entregar información a Daniel Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF. Esta última fue eliminada del registro de la Comisión para el Mercado Financiero, dado que tanto la empresa como tres de sus dueños (incluido Sahuer), habían información falsa al mercado, público y regulador, entre otras irregularidades.

De hecho, durante la reunión, Hermosilla mencionó que a un funcionario dentro del SII que les entregaban información, le debían $10 millones, además de poseer otra deuda con una persona de la CMF.

“Te juro, de este hueón dependemos. No tenemos otro filtro antes de la CMF. Y aquí es donde podemos meter manos. Y así se arreglan estas huevás”, le señala Sauer.