Con esto ambos organismos van a designar una serie de coordinadores a nivel nacional y regional, quienes agilizarán y fortalecerán la investigación en torno a los delitos tributarios.

El Ministerio Público y el Servicio de Impuestos Internos (SII) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer la investigación y persecución penal de delitos económicos, tributarios, de corrupción, crimen organizado y lavado de activos.

Según datos del SII, el organismo tramita un total de 677 acciones judiciales por delitos tributarios en diversos tribunales nacionales, los que involucran un perjuicio fiscal estimado en más de $470.000 millones de pesos.

Mediante este acuerdo se designarían coordinadores a nivel nacional como regional de parte de ambos organismos, quienes tendrían como objetivo agilizar y fortalecer las investigaciones relacionadas a los delitos tributarios. La Región Metropolitana contaría con un coordinador para cada una de las cuatro fiscalías metropolitanas.

Los encargados de firmar el acuerdo fueron el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, y el Director del SII, Hernán Frigolett.

“Como Fiscalía Nacional, estamos muy interesados en que las investigaciones por delitos tributarios puedan avanzar de manera coordinada con el Servicio de Impuestos Internos, y así poder perseguir aquellos delitos que le causan tanto daño al patrimonio fiscal”, declaró Valencia.

“Mediante el trabajo con el Ministerio Público, buscamos reforzar el combate a la evasión fiscal, a través de la elaboración de estrategias conjuntas para identificar y perseguir este delito tributario, mediante el uso de herramientas tecnológicas, que hagan más eficiente la persecución penal de este tipo de ilícitos”, añadió el Director del SII.

Ambos organismos acordaron además intercambiar informes, estadísticas y análisis de datos relacionados a delitos tributarios, con el fin de recopilar e interpretar antecedentes para una persecución más efectiva de los mismos.

Por último, también se comprometen a implementar y mantener políticas de seguridad de la información y protección de datos personales, relacionadas con las actividades derivadas de este trabajo en conjunto.