La próxima reunión del Consejo del Banco Central será el 25 y 26 de octubre, mientras que la decisión sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM) se dará a conocer la tarde del jueves.

En la previa a la nueva Reunión de Política Monetaria (RPM) del Banco Central, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó bajar la tasa de interés en 75 puntos base, pasando de un 9,5% a un 8,75%.

Lo anterior se alinea con la última encuesta de Expectativas Económicas, donde el mercado pronostica que la TPM se ubicará en 8,75%.

Además, el grupo de expertos recomienda que el Banco Central “considere terminar con la compra de dólares, y que continúe monitoreando los acontecimientos para recalibrar, de ser necesario, la velocidad del retiro del estímulo con más información disponible, dado los múltiples frentes abiertos de incertidumbre económica y política local e internacional”.

Análisis del GPM

En su comunicado, el GPM observa que “desde la última reunión de política monetaria, la actividad económica local se ha seguido debilitando”, con un Imacec que en agosto cayó más de lo esperado.

A su vez, las proyecciones de crecimiento siguen reduciéndose, junto con un mercado laboral que no logra repuntar.

“La ocupación se contrajo en 23 mil puestos entre trimestres móviles, y un magro crecimiento de 152 mil en doce meses. Entre las personas en edad de trabajar, los ocupados hoy son los más bajos desde el 2010 (exceptuando los años de pandemia)“, explicaron desde el Grupo de Política Monetaria.

Además, advierten que basado en que el “consumo de gobierno sigue creciendo (1,7%) y la trayectoria en el presupuesto presentado para el próximo año no asegura, en este ambiente de menores holguras fiscales, la sostenibilidad fiscal hacia adelante”.

Con todo, los expertos consideran que “la baja en la inflación sigue siendo relativamente lenta, pegajosa, dado el contexto de tasas todavía altas y recesivo”, asegurando que las alertas, ahora, se encuentran en el debilitamiento del peso chileno.

Dentro del análisis del grupo también hubo lugar para los conflictos en medio oriente y la continuación de la guerra entre Rusia y Ucrania, con efectos al alza para el coste del petróleo, disrupción de cadenas logísticas y fortalecimiento del dólar como moneda refugio.

Por esto, el equipo del Grupo de Política Monetaria recomienda al ente rector reducir la tasa de política monetaria en 75 puntos base, a la vez de que se reconsidere terminar con la compra de dólares.