En las imágenes se ve a una mujer limpiando las ventanas de un departamento en Vitacura, sin medidas de seguridad y sujetándose de los marcos de la ventana. La Dirección del Trabajo, en conocimiento de la situación, activó una fiscalización y recordó que existen límites en lo laboral.

En las últimas horas se viralizó un video que fue captado en la comuna de Vitacura, en calle Las Hualtatas.

En las imágenes -difundidas en el matinal Mucho Gusto del canal Mega- se puede ver a una mujer limpiando los vidrios en un departamento de altura, sin medidas de seguridad y sujetándose de los marcos de las ventanas.

Por su vestuario (usaba uniforme-delantal), los usuarios dedujeron que era una trabajadora de casa particular.

La situación activó alarmas en la Dirección del Trabajo (DT), que confirmó una fiscalización luego de conocer las imágenes. Recordó, asimismo, que en lo laboral existen límites.

En conversación con Mega el director del Trabajo, Pablo Zenteno, calificó la situación como “absolutamente grave y condenable”.

De tratarse de una trabajadora de casa particular, sostuvo, “infringe la normativa laboral vigente, las normas de higiene y seguridad en la materia”.

“Además, se pone en riesgo la vida de una persona”, subrayó la autoridad.

Zenteno señaló al citado medio que cuando la DT conoció el video inició un proceso de fiscalización “para constatar todo lo que ocurrió y tomar las medidas que la Ley establece”.

Conforme a información disponible en la web de la DT, sus fiscalizadores pueden solicitar el ingreso a un domicilio particular para verificar las condiciones laborales que se desarrollan en su interior, “acceso que en todo caso deberá ser previamente autorizado por el empleador o quien lo represente”.

En caso de que el empleador no acceda a la visita inspectiva, “se dejará constancia de esta circunstancia y se le citará a las dependencias de las Inspección del Trabajo, bajo apercibimiento de multa en caso de no comparecencia”.

Respecto a los contratos de los trabajadores de casa particular, el regulador subraya que en estos debe señalarse “una adecuada descripción de las tareas a realizar”, evitando “la excesiva especificación que pudiera hacer más compleja la escrituración del contrato”.

Se pueden conocer más detalles de la relación laboral entre el empleador y el trabajador de casa particular en este enlace.