Los datos del mercado laboral que se difundirán en Estados Unidos serán relevantes para la trayectoria que tome el billete verde. El precio del cobre, por su parte, sigue afectado por la contingencia china.

El dólar escaló $15 durante sus primeros movimientos de apertura este martes.

Ayer el billete verde promedió $900,66 y en el inicio de la sesión marcó un máximo de $915,35, sin bajar de $910.

Los debilitamientos del precio del cobre han incidido en la presión alcista del dólar, debido a las proyecciones de un mayor impacto económico en China y los problemas en el sector inmobiliario.

En el plano local, “una actividad económica que ha mostrado datos aún más débiles a las proyecciones también da fuerza a la moneda estadounidense y genera una presión bajista en la moneda local”, comentó Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria.

En ese contexto, el Banco Central de Chile informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 0,9% en comparación con igual mes del año anterior. Para ese mes, no obstante, el mercado proyectaba un avance de hasta 0,4%.

En julio la actividad había mostrado su primer avance luego de cinco retrocesos consecutivos. Sin embargo, en agosto el Imacec volvió a caer principalmente por el retroceso de los servicios.

El jefe de estudios trading de Capitaria explicó que en la trayectoria que tome la divisa serán relevantes los datos ligados al empleo en Estados Unidos, los cuales se conocerán durante la jornada.

Pablo Hasbún, estratega de mercados de la empresa de inversiones XTB Latam, proyectó que el dólar “vaya en busca de las zonas entre los $903 y la zona de $918 pesos por dólares, si vemos que el empleo norteamericano sigue manteniendo la fuerza que ha mostrado los últimos meses”.

En el caso contrario, si el mercado laboral demuestra estar debilitado, concluyó que el precio del dólar se posicione en $903.