En la misma línea, el jefe de Estado indicó que la oposición "siempre va a tener críticas" y que eso "no detendrá" las gestiones de su mandato.

El presidente Gabriel Boric remarcó este miércoles su apoyo a Javiera Martínez, directora de Presupuestos cuestionada en el marco del denominado Caso Convenios, en específico, por aprobar el traspaso de recursos vía trato directo a una fundación (ProCultura) y definir flexibilidad presupuestaria para los gobiernos regionales.

En el contexto de consultas por los líneamientos que tendría la Ley de Presupuesto 2024 -que el Ejecutivo presentará oficialmente al Congreso en pocos días más y que será anunciada el jueves vía cadena nacional- el jefe de Estado destacó los atributos de Martínez.

“(…) Ha hecho un muy buen trabajo, los resultados económicos en eso la avalan”, afirmó.

Boric indicó que la oposición “siempre va a tener críticas” y que eso “no detendrá” las gestiones de su mandato.

Respecto al Presupuesto 2024 el ministro de Hacienda, Mario Marcel, dijo hace unos días que este “será más austero” y que tendrá un crecimiento del gasto público algo mayor al proyectado para este año.

Agregó que focos estarán en “seguridad ciudadana, social y económica”, también en “salud y vivienda”.

En la misma línea, el presidente Boric confirmó que apuntarán a una expansión del gasto público “centrado en temas sociales como salud y educación”.

Desde la oposición, en tanto, han adelantado que la discusión de este proyecto será “compleja” ya que estará influenciada por los efectos del Caso Convenios.

Por ejemplo, el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, aseguró que la figura de Javiera Martínez podría significar “un problema” en los debates.

Ello, precisó, por los cuestionamientos hacia su gestión no tan sólo por la entrega de recursos vía trato directo a ProCultura; sino también por el otorgamiento de mayor flexibilidad presupuestaria a los gobiernos regionales que se fijó en la Ley de Presupuestos 2023.