Los expertos consultados por el Banco Central ajustaron sus proyecciones inflacionarias: apuntaron a que el IPC de agosto anote una variación de 0,3% y no de 0,1%; y que el dólar se posicione en hasta $860.

El mercado subió la expectativa de inflación, pero aún apunta a terminar el año con una Tasa de Política Monetaria cercana al 7,75%. Así lo constató la última Encuesta de Operadores Financieros.

Los expertos consultados por el Banco Central ajustaron sus proyecciones inflacionarias: apuntaron a que el IPC de agosto anote una variación de 0,3%, en comparación al 0,1% que proyectaban en la encuesta anterior.

La última consulta proyectó que el dólar se posicionara entre los $820 y $830 en 7 días; y actualmente se inclinaron por un tipo de cambio de $850 o incluso $860.

Alza provocada por efecto de la decisión de política monetaria en Chile sumado a factores internacionales, que afectarían a impulsar algunos precios sensibles y tendrían un impacto en la inflación.

Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Autónoma, comentó al respecto que es probable que durante el mes de agosto la inflación “se acelere un poco respecto de lo que eran las expectativas hace algunas semanas atrás, básicamente como consecuencia del efecto del factor tipo de cambio”.

A pesar de los ajustes de los expertos, todavía apuntan a que se pueda cumplir la expectativa de inflación cercana al 4% a final de año, lo que aún indicaría que se puedan ver recortes en la tasa de interés en las próximas reuniones de política monetaria.

Los expertos consultados esperan que el consejo del Banco Central aplique una nueva baja en la reunión de septiembre para dejar la TPM en 9,5% y terminar el año en 7,75%. Resultado levemente más alto que el 7,25% que se esperaba en la última encuesta.

Sobre eso Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo, sostuvo que la inflación seguiría bajando, pero a un ritmo probablemente algo más moderado.

Para los expertos el dólar fue una de las variables que más cambió en comparación a ambas encuestas y proyectan que puede seguir afectando negativamente en las proyecciones de los próximos meses.

Sin embargo, aseguraron que las perspectivas de inflación siguen siendo buenas noticias.