Además, el ministro de Hacienda detalló en el Congreso que las deudas son mayores en quienes no completaron sus estudios respecto a los egresados. Entre el 63% y 77% de los deudores CAE gana menos de un millón de pesos.

En el marco de los análisis y propuestas parlamentarias que buscan condonar el Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó más antecedentes de lo que significaría ello.

El jefe de las arcas fiscales asistió a la Comisión de Educación de la Cámara Baja -que rechazó la reforma constitucional que buscaba extinguir las deudas del CAE con seis votos en contra, uno a favor y cinco abstenciones- informó que existen 818 mil personas en etapa de pago, con 631 mil egresados y 187 mil desertores.

Y en ese contexto alertó que, de prosperar la iniciativa de condonar esa deuda, el Estado arriesgaría demandas por vulneración al derecho de propiedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Ello podría representar “un costo de 5,4 billones de pesos, equivalente al 1,5% del PIB”, precisó un reporte de prensa de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Más antecedentes del CAE

El ministro, conforme al mismo reporte de prensa, añadió que la tasa de pago al día alcanza el 46% y la de morosidad, el 54%. Las deudas son mayores en quienes no completaron sus estudios respecto a los egresados.

Respecto a la situación de la cartera, a diciembre de 2022, dijo que el Fisco era propietario del 58% de los créditos cursados. El 42% restante está en manos de los bancos, especificó.

El ministro Marcel enfatizó que el proyecto implica efectos en la solvencia de la banca, aumentando el riesgo de los ahorros de las personas.

Por otra parte, el índice de adecuación de capital caería bajo los requerimientos regulatorios por lo menos en un banco. A su vez, se generaría una “crisis de confianza” con fuertes efectos en el crédito y en la actividad económica.

También señaló que los bancos no estarían dispuestos a participar en futuras licitaciones del CAE y que se puede afectar la efectividad de otros programas con garantías estatales.

Plan de repactación

Marcel reiteró que la condonación del CAE es materia de exclusiva iniciativa presidencial.

Por otra parte, aseguró que esta reforma no pone fin al CAE. En todo caso, remarcó que “se trabaja en una mesa técnica” que busca un nuevo sistema de financiamiento y un plan de repactación justa y progresiva de las deudas.

En tanto, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, detalló que entre el 63% y 77% de los deudores CAE gana menos de un millón de pesos.

Manifestó, por último, que existe voluntad en avanzar en manera justa, gradual y progresiva, con responsabilidad fiscal. En tal plano, reiteró la disposición de integrar a los parlamentarios en la mesa de trabajo.