Desde el Gobierno remarcaron que si se consigue el pacto tributario presentarán un proyecto de ley que establezca un nuevo instrumento. El Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch), por su parte, no apoya la condonación del CAE porque es de "difícil aplicabilidad" y podría incentivar el no pago de otras deudas universitarias, como las del Fondo Solidario.

Esta semana la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados retomó el debate sobre el proyecto de reforma constitucional para condonar las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El principal promotor de la propuesta -reiteró la Cámara Baja en un reporte de prensa- es el diputado Gaspar Rivas (PDG), quien plantea que se apruebe una disposición transitoria en la Constitución que condone las deudas contraídas (sin derogar el CAE).

Son más de un millón de chilenos endeudados con el CAE.

Rivas presentó una indicación complementaria que señala que también “se condonará la deuda a quienes se incorporen al sistema luego de la entrada en vigencia de la disposición transitoria”. Dicha norma no implicaría ningún tipo de indemnización o compensación al sistema bancario o financiero.

Gobierno reitera que condonar CAE implica gasto fiscal

El subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, aseguró que el Gobierno, si consigue el pacto tributario, presentará un proyecto de ley que establezca un nuevo instrumento. Reiteró que implica gasto fiscal.

Señaló -citado por la Cámara Baja- que el CAE es parte de un proceso de masificación de la educación superior “que salió más caro” de lo planificado.

Agregó que no tuvo el rendimiento que el país esperaba, tanto en el aumento de la productividad como en el incremento de las remuneraciones de las personas. “Es una mochila pesada para muchos profesionales y personas que no han terminado sus estudios”, dijo.

Orellana explicó que el 57% de la deuda está en manos del Estado, que ya la pagó, por la ejecución de garantías. Es decir, ya tiene en su poder esos títulos. Al respecto, manifestó que hay que revisar cómo, contablemente, el Estado asume una política de solución sin provocar un desbalance estructural.

Sobre la indemnizaciones o compensaciones para la banca, acotó que aplicaría para el resto del 43% de la deuda restante.

Consejo de Rectores de Universidades Chilenas

En tanto, Luis Urra, vicerrector de Gestión Económica y Administración de la Universidad de Talca, señaló que el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) no apoya la condonación a las deudas que se plantea, porque es una norma de “difícil aplicabilidad”.

Planteó que no es equitativa con el total de los deudores que no sólo son del sistema CAE; y que la condonación puede incentivar el no pago de otras deudas del Fondo Solidario o de otros créditos universitarios.

Por otra parte -también citado en el reporte de prensa de la Cámara Baja- recordó que el CAE contempla dos avales: la institución donde se matricula el estudiante, por el riesgo de deserción académica; y el Estado, hasta que el beneficiario haya pagado el total del monto luego de egresado.

Sobre el punto, sostuvo que también las universidades son garantes y se les deben recursos.