Durante julio de 2020 las ventas diarias del comercio minorista anotaron una contracción anual del 16,20%, en medio de las restricciones de la pandemia de Covid-19. Ahora casi tres años después, el sector afronta la moderación del consumo posterior a las ayudas estatales y los retiros de las AFP.

El Banco Central informó sobre las últimas cifras del Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (IVDCM), ahora con los datos completos del mes de mayo de 2023.

Durante este periodo el índice mostró una contracción respecto al mismo mes del 2022 de 10,80%, con 136,35 puntos, superando la caída de abril (-7,32%) y de marzo con un -6,78% en el mismo período de tiempo.

Sin embargo, se muestra un aumento respecto al mes anterior del 1,99%.

Así las ventas diarias del comercio minorista marcan su peor baja en tres años, cuando en julio de 2022 marcó una contracción del 16,20%.

Con esto el sector sigue mostrando resultados negativos, marcados por un menor consumo de bienes no esenciales y el retroceso de los altos niveles de liquidez causados por las diversas ayudas estatales y los retiros de las AFP.

El IVDCM del Banco Central es un indicador nominal construido en base a registros del Servicio de Impuestos Internos (SII) sobre las ventas diarias con boletas electrónicas de una muestra de empresas seleccionadas “por su estabilidad de reporte”.

Estos datos incluyen el total de transacciones (independiente del medio de pago y canal de venta) entre empresas y consumidores finales.

El índice se actualiza dos veces al mes: en el día 5 con datos de la primera quincena del período anterior.