Desde el gigante chino acusan que no se presentó la documentación suficiente respecto a la sobreproducción de peces, y de esta forma "burlaron la normativa medioambiental para consumar su delito y así afectar gravemente el patrimonio de un inversionista extranjero como Joyvio". Por su parte, Quiroga acusa estar frente a "una de las maquinaciones extorsivas más bulladas e infructuosas en la historia de Chile".

Hay nuevas noticias alrededor de la salmonera Australis. Y es que en esta ocasión la empresa china Joyvio, a través de su filial Food Investment, se querelló en contra de Isidoro Quiroga, por el delito de “estafa” con un perjuicio patrimonial ascendente a los US$921 millones.

Joyvio compró la compañía de salmón en 2019 por el monto antes mencionado. Sin embargo, los inversionistas del gigante asiático acusan que Quiroga, su familia y ejecutivos habrían ocultado una política de sobreproducción que superó las 100 mil toneladas, según informa Diario Financiero.

Según la querella, desde Australis Seafood “burlaron deliberadamente la normativa medioambiental para consumar su delito y así afectar gravemente el patrimonio de un inversionista extranjero como Joyvio”.

Esto, según el abogado representante de la china, Gabriel Zaliasnik, está registrado en una serie de documentos intercambiados entre ellos y otros documentos que darían cuenta del esquema defraudatorio.

Agregan además que de no haber “mediado las conductas engañosas por parte de los querellados”, la empresa asiática no tuvo que desembolsar los 921 millones de dólares que pagó.

Según el documento de la querella, la sobreproducción realizada permitió que Australis exhibiera ingresos y márgenes improcedentes “que se estaban generando (y se proyectaba generar) ilegalmente, permitiéndoles así sobrevalorar la empresa y acceder al pago de un precio exorbitante de casi US$ 1.000 millones“.

Por último, se oficia también a instituciones como el Departamento de Justicia de EEUU., la Embajada del Reino Unido, el Servicio de Impuestos Internos, la Bolsa de Comercio de Santiago y la Bolsa Electrónica de Chile, en pos de que informen las transacciones de la salmonera durante 2018 para lograr evaluar “si hay interés fiscal en esta causa”.

Isidoro Quiroga acusa “una de las extorsiones más bulladas en la historia de Chile”

La respuesta de Isidoro Quiroga vino de parte de Asesoría e Inversiones Benjamín (AIB), holding ligado al empresario.

Mediante un escrito, mencionan que la nueva querella “solo demuestra que su maquinación extorsiva no ha dado resultados“.

“Después de más de cuatro años y tras varios meses de presiones indebidas, el Grupo Joyvio busca hacer creer a la opinión pública que fue víctima de una estafa, cuando los antecedentes del caso demuestran todo lo contrario”, añadieron.

Desde la organización agregan que Joyvio tuvo todos los antecedentes en el proceso de due diligence, y que los propios ejecutivos chinos los revisaron, junto con expertos financieros, técnicos y legales.

“Todavía más, una vez adquirida la compañía, el Grupo Joyvio, incluyendo a su Presidente, Señor Shaopeng Chen, ordenó expresamente a la administración local mantener e incluso aumentar los niveles de producción. De esta forma, este caso solo será recordado como una de las maquinaciones extorsivas más bulladas e infructuosas en la historia de Chile“, expresaron.

Victoria Quiroga levantó querella contra el CEO actual de Australis Seafood.

Durante esta mañana, Diario Financiero informaba también de la querella presentada el 31 de mayo por María Victoria Quiroga Moreno, ingeniera comercial y hermana de Isidoro, en contra de Andrés Lyon, actual CEO de la salmonera.

La acusación sería en base a su presunta responsabilidad al emitir supuestas “calumnias” en una entrevista dada a El Mercurio a fines de marzo.

En la entrevista, Lyon dio a conocer la presentación de una querella por “administración desleal” en contra de Victoria, aparte de Isidoro y Martín Guiloff, ex presidente de Australis.

“Andrés Lyon imputó pública, nominativa y específicamente a María Victoria Quiroga la comisión de hechos constitutivos de delito, exponiéndola, por primera vez en su vida, a una acusación pública mendaz, con el impacto personal, emocional y familiar que una acusación semejante puede suponer”, se expresa en la acción judicial según informó DF.

Además, añaden que en abril, “Andrés Lyon imputó pública, nominativa y específicamente a María Victoria Quiroga la comisión de hechos constitutivos de delito, exponiéndola, por primera vez en su vida, a una acusación pública mendaz, con el impacto personal, emocional y familiar que una acusación semejante puede suponer”.