La ministra de Minería, Marcela Hernando, comentó que el desarrollo de la ciencia es importante para adelantarse ante la eventual aparición de materiales de reemplazo al litio.

En cinco veces se incrementaría la demanda mundial de litio hacia 2035, debido al aumento en la producción global más la masificación de la electromovilidad.

Eso, según proyecciones de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Más de 3 millones de toneladas de litio se espera que sea el promedio de la demanda mundial del metal para el año 2035, muy por sobre las 451 mil toneladas requeridas durante 2022.

Lo anterior, debido principalmente al abrupto aumento en la producción de vehículos eléctricos: conforme a proyecciones del mercado, más del 50% de los vehículos producidos en 12 años más funcionarían a base de litio en lugar de combustibles fósiles.

La ministra de Minería, Marcela Hernando, señaló que Chile tendría el potencial para el desarrollo de celdas de baterías basadas en el mineral.

Agregó que el desarrollo de la ciencia en esta materia es importante para adelantarse ante la eventual aparición de materiales de reemplazo al litio.

Joaquín Morales, quien es vicepresidente ejecutivo de Cochilco, indicó que al ser un mercado relativamente nuevo y con cierto grado de complejidad, se está trabajando para fortalecer la transparencia en cuanto a la información y a las transacciones.

Comentó que con el trabajo del litio se pretende alcanzar los niveles de transparencia que tiene actualmente la industria del cobre.

Se espera que para fines de este año finalicen las negociaciones del Gobierno con las empresas que actualmente explotan el litio en Chile, así como también con las interesadas en entrar al mercado en el país.