Marcel señaló que, tomando en cuenta las utilidades históricas que generaron los bancos chilenos en 2022, cuentan con una holgura que les permite cumplir con el requerimiento de capital que les realizó el Banco Central.

El Ministerio de Hacienda, Mario Marcel, descartó un impacto significativo sobre la disponibilidad y el costo de los créditos bancarios; esto, luego del Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) activado por el Banco Central.

El mercado cuestionó la medida, acusando que podría frenar la economía nacional.

Todavía genera respaldos, pero a la vez cuestionamientos, la decisión del Consejo del Banco Central que por primera vez en su historia activó el instrumento para exigir a la banca nacional que aumente en un plazo de un año su capital en un 0,5% de los activos ponderados por riesgo.

Eso se calculó en unos 1.500 millones de dólares.

El objetivo de la medida, tal como lo explicó el ente rector, es preparar a la industria financiera del país ante la mayor incertidumbre externa, en el contexto global de las quiebra de bancos estadounidenses como Silicon Valley Bank, el Signature Bank o la caída del gigante suizo Credit Suisse.

Ante la preocupación de usuarios -sobre qué pasara con los créditos de consumo, si habrá mayores requisitos o no- el ministro Marcel señaló que tomando en cuenta las utilidades históricas que generaron los bancos chilenos en 2022, cuentan con una holgura que les permite cumplir con este requerimiento de capital.

Y que por esa razón, afirmó, la solicitud del Banco Central no tendrá impacto sobre la disponibilidad ni en el costo de los créditos. Tampoco habrá un aumento de las tasas de interés, ya que alcanzaron su techo.

Sobre esto habló el presidente de la Confederación de la Producción y Comercio (CPC), Ricardo Mewes, quien señaló que esta medida probablemente tendrá un impacto en el crédito a las personas y a las empresas.

El presidente de la Sofofa, Richard Von Appen, comentó que confía en la capacidad técnica del Banco Central.

Además declaró que Chile cuenta con una banca, a su juicio, muy sólida, y que espera que el efecto sea marginal.

El exasesor de la Asociación de Bancos, el economista Alejandro Alarcón, señaló que esta decisión se dio ante el riesgo de menor liquidez que representan sectores internos del país, como por ejemplo las isapres y su posible quiebra.

Desde la actual composición de la Asociación de Bancos, indicaron en tanto que el exigir un mayor capital tiene un efecto contractivo en el crédito y que no se entiende cómo esto se concilia con el escenario económico vigente.