El oficialismo acusó a Chile Vamos de ser inflexible en la discusión de la reforma tributaria y previsional, luego del llamado del ministro de Hacienda a despejar la incertidumbre de la economía nacional.

Insistiendo en el llamado a generar acuerdos, el ministro de Hacienda, Mario Marcel expuso en la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, donde apuntó a despejar los elevados niveles de incertidumbre que ha tenido Chile los últimos cuatro años.

“A veces no se dimensiona su impacto” dijo Marcel, que pidió colaboración para zanjar el debate sobre reformas estructurales, como la tributaria, donde aseguró que el Gobierno no busca un beneficio propio, sino que busca el desarrollo del país.

Un llamado respaldado por el oficialismo, donde acusan que Chile Vamos ha sido intransigente en el debate del proyecto tributario y el de pensiones. El senador PPD, Ricardo Lagos Weber y el diputado Luis Cuello, del Partido Comunista, pidieron un cambio de tono.

En Chile Vamos condicionaron el debate tributario a una señal de eficiencia en el gasto público, aunque también consideran que el Ejecutivo ha sido demasiado insistente en el alza de impuestos. Frank Sauerbaum, diputado RN, cree que, para insistir con la reforma rechazada en la Cámara, debe aplicarse un enfoque pro inversión.

El ministro Marcel reafirmó que la economía crecerá un 0,3% este año, de acuerdo a sus proyecciones. Una expansión leve que, según dijo, permite centrarse en preocupaciones de más mediano plazo.