La reunión se da en el contexto de los malos resultados de la compañía de retail durante el primer trimestre de 2023. Respecto a la deuda, aseguraron que si bien consideran difícil volver a los niveles normales de apalancamiento durante este año, "estamos mirando maneras más estructurales de desapalancar la compañía que no estamos listos para revelar, pero tenemos medidas adicionales”.

Como una forma de calmar los ánimos de los inversionistas, el gerente general de Falabella, Gaston Bottazzini, junto a otros altos cargos, participó de una conferencia al mediodía de este jueves, donde se refirió a los resultados de la compañía durante el primer semestre del 2023.

Uno de los puntos destacados de la reunión, según informó Diario Financiero, fue en lo respectivo al endeudamiento de la compañía, junto con el bajo consumo que afecta a los resultados del retail y la exposición sobre el avance de la estrategia de la plataforma de marketplace de la compañía.

Según lo informado previamente por el gerente general de Falabela, el dinamismo del consumo durante la primera mitad del 2023 sería bajo, lo cual fue reflejado en los resultados de la compañía.

“Esto, por supuesto, ha resultado en un incremento temporal de nuestros niveles de apalancamiento, que es una de nuestra áreas de trabajo y nuestra operación ha estado muy enfocada en ejecutar el plan de eficiencia”, comentó Bottazzini.

Respecto al plan, el gerente general asegura que el progreso ha sido alto, y que los efectos ya serían menos visibles a la vez que se dejen atrás los “impactos de una sola vez” en cuanto a su aplicación, según mencionaron desde el medio citado.

Falabella estudia opciones para reducir su deuda

Durante la exposición, los inversionistas mostraron interés en el endeudamiento al que está sometida la marca.

En este aspecto, desde la organización indicaron que durante marzo de este año el nivel de apalancamiento ascendió a un 7,3x.

Por tanto, el gerente de Finanzas, Alejandro González, expuso que se encuentran evaluando opciones para acelerar la recuperación del indicador, destacando a la vez que esta es la 3ra vez que el retailer atraviesa por estos niveles de deuda, agregando que debido a la “volatilidad del escenario de consumo”, se ve difícil que se llegue a los niveles deseados durante este año.

“Estamos mirando maneras más estructurales de desapalancar la compañía que no estamos listos para revelar, pero tenemos medidas adicionales”, añadió Bottazzini según DF.

Por último, también se contó con la presencia del gerente general del marketplace del holding, Jaime Ramírez. El avance de la plataforma de comercio electrónico sería esencial en la estrategia de la empresa.

En este sentido, Ramirez destacó la abertura de la plataforma en Colombia, en el contexto del “Proyecto “Andes”. Sobre los pilares del negocio, estos girarían en aumentar la cantidad de vendedores, los cuales ya se ubican en 18 mil; optimizar la logística para reducir costos y aumentar las velocidades de entrega; y la experiencia de los consumidores.

Explicaciones luego de una racha de malos números

Durante la última semana Falabella ha presentado los resultados de los primeros tres meses de 2023, marcando así su tercer trimestre consecutivo con caídas.

En específico, se reportaron más de 60 mil millones de pesos en pérdidas, con una contracción de los ingresos por un -6,3%.

Además, durante ese tiempo la empresa recortó puestos al punto de contar con 4.297 trabajadores menos de una planilla total del holding que queda en 86.981 personas.

Para cerrar, desde JPMorgan proyectan que, en base a la “falta de claridad” sobre el futuro de la empresa, “las acciones reaccionen negativamente a los resultados” del primer trimestre, según cita El Mercurio.