Gerente de Desarrollo de Cotrisa y jefe de operaciones de Indap Maule, verificaron el correcto funcionamiento del poder comprador de maíz en San Javier, abierto exclusivamente para productores acreditados como usuarios de la institución.

Con el objetivo de verificar el funcionamiento del proceso de comercialización de maíz en la región, el gerente de desarrollo de Cotrisa, Walter Maldonado, junto al jefe de operaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) Maule, Rodrigo Garrido, visitaron la planta Copeval en San Javier, uno de los dos poderes de compra que la comercializadora estatal abrió en el Maule para los pequeños agricultores.

Maldonado explicó que Cotrisa ingresó al mercado con el objetivo de aliviar la difícil situación que están viviendo los pequeños productores en esta temporada.

“El Ministerio de Agricultura ha querido darle una mano al grave problema que están enfrentando los productores de maíz, que es la falta de poderes de compra en el mercado, a lo que se suma que los pocos que están ofertando, lo hacen a precios bajos respecto al año anterior generándose problemas en la rentabilidad del cultivo”, comentó el gerente.

“Aquí los agricultores pueden concurrir a entregar su producto, no hay grandes atochamientos de camiones y, por lo tanto, hay una comercialización bastante fluida. Estamos ofreciendo un precio bastante conveniente en relación con los otros precios del mercado, en consecuencia esto puede ser una ayuda muy interesante”, agregó.

Además de la planta Copeval de San Javier, la comercializadora está recibiendo maíz en la planta Agrotrimma en Putagán, Linares, con un precio de $25.100 el quintal +IVA.

Requisitos y certificado de Indap

El director regional (S) de Indap, Luis González, junto con el jefe de área de Indap San Javier y el jefe de operaciones de la institución, Rodrigo Garrido, estuvieron en la planta al inicio del proceso de compra la semana pasada.

En tanto, la reunión sostenida con el gerente de Cotrisa y el gerente de la planta buscó verificar que el proceso se esté llevando a cabo de manera fluida para los pequeños agricultores.

Sobre este tema, Rodrigo Garrido explicó los requisitos para la entrega del producto en planta: “Deben ser productores de Indap, acreditados, y que hayan tenido crédito o estén con las asesorías técnicas del servicio del agro”.

Existe un listado de verificación que puede ser revisada en Indap o Cotrisa. Para aquellos agricultores que no estén en el listado inicial, lo ideal es que vayan a su agencia de área para solicitar un certificado que los habilite para vender maíz a la comercializadora”, señaló.

Productores locales

Eduardo Leiva, agricultor del sector La Posada, estaba entregando su camión en el momento de la visita e indicó que la situación es compleja, por lo que esta alternativa es una ayuda.

“Logramos entregar un camión, por ahora nervioso porque hay hartos pagos que hacer y lo otro es que el precio está muy malo y en general hay hartos gastos en la agricultura y uno rema y rema, llega al final con un buen producto, pero hay un mal pago”, dijo Leiva.

Por su parte, Garrido enfatizó que “la importancia de este programa es que permite a los productores entregar su producto sabiendo el precio. Existen muchos agricultores que están entregando el producto, pero sin precio, lo están guardando. Este es un esfuerzo significativo del gobierno que a través de Cotrisa ha abierto estos poderes de compra”.

Trabajo conjunto

La Seremi de Agricultura del Maule, Ana Muñoz, se refirió también a esta medida indicando que es resultado de un “trabajo conjunto y coordinado” con diferentes entidades y las organizaciones de pequeños agricultores de maíz en la mesa campesina del rubro.

“Es una manera de responder a la dificultad de esta temporada de comercialización en que los pequeños productores han visto aumentados fuertemente sus costos por el alza mundial de los insumos y han encontrado un mercado lento con pocos poderes de compra en comparación a un año normal”, destacó Muñoz.

El volumen de maíz a adquirir por agricultor será de hasta 350 quintales. Cotrisa dispuso un sitio web para que los agricultores interesados consulten si están habilitados para vender maíz a la comercializadora, revisen las condiciones de compra y los antecedentes a incluir en la guía de despacho, entre otros temas de interés.