La ministra del Trabajo ha reiterado que el objetivo del Gobierno -a través de la reforma previsional- es terminar con la figura de las AFP tal como se conocen hasta ahora.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, se refirió este martes a la situación de las pensiones y la reforma que plantea el Gobierno al respecto, que considera un 6% de cotización adicional, no heredable y con cargo al empleador, destinado a un ahorro colectivo.

Eso sí, la secretaria de Estado aseguró que más que un ahorro colectivo eso sería un “seguro social” que permitiría mejorar las pensiones de más de un segmento de la población.

“Es un objetivo de política pública y eso es lo relevante”, afirmó a radio Cooperativa.

En ese contexto, y con respecto a las críticas que ha generado el planteamiento de ese 6%, Jara señaló que están dispuestos a escuchar y analizar alternativas para conseguir ese objetivo.

“(…) Pero si alguien cree que aquí la solución es seguir llevando la plata a la AFP, eso no solucionará los problemas”, expresó.

En el diálogo, además, reiteró sus cuestionamientos sobre cómo proceden las AFP.

“En el primer trimestre de este año obtuvieron un 77% más de utilidades comparado con el mismo periodo del año pasado. ¿Y qué pasó con los fondos de pensiones? Todos bajaron”, dijo a la citada emisora.

A juicio de Jara, estamos “en una situación en la cual el sistema no tiene legitimidad”.

“Terminar” con las AFP

La ministra Jara ha reiterado que el objetivo del Gobierno -a través de la reforma previsional- es terminar con la figura de las AFP tal como se conocen hasta ahora.

La autoridad ha comentado que la propuesta que contempla el Ejecutivo para el país es el paso a otro tipo de sistema.

“La eliminación de las AFP no es para eliminar al sector privado (del sistema de pensiones), sino por el contrario, para que puedan ingresar más actores tanto públicos como privados”, indicó el pasado mes de abril.

Argumentó que hoy, de forma “acumulada”, las AFP son las únicas que cumplen un rol en la administración de los fondos de pensiones.

Jara apuntó a que se necesita “más libertad para elegir” y que debe existir “una mayor competencia” al respecto.

En marzo, en tanto, durante una reunión con la nueva presidenta de la Asociación de AFP, Paulina Yazigi, le manifestó la intención “de que la industria de AFP se termine para dar paso a un sistema en el cual haya un servicio público en las actividades de soporte y diversos inversores, tanto público como privados, donde las personas puedan ejercer su derecho a elegir”.