Tanto el subsecretario Larraín como el ministro Marcel argumentaron que el 6% adicional que planteará a Reforma de Pensiones tendrá un propósito solidario, a diferencia del ahorro de capitalización individual.

Este miércoles en una entrevista con Diario Financiero, el subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, confirmó que el proyecto de Reforma de Pensiones considera un 6% adicional que tendría cargo al empleador y que no sería heredable.

¿La razón?: tendría un propósito solidario, de ahorro colectivo, diferente al de la capitalización individual de 10% (que sí tiene heredabilidad).

Larraín explicó al citado medio que lo anterior es necesario para que el sistema “sea viable”.

Al respecto, se le realizaron consultas este miércoles al ministro de Hacienda, Mario Marcel, el cual respaldó a Larraín y subrayó que los detalles de la Reforma de Pensiones se conocerán en agosto.

El jefe de las arcas fiscales dijo que para que el sistema de pensiones sea viable “se necesitan tener componentes básicos universales, de capitalización universal, individual y de seguro social”.

“Si creemos que la métrica del sistema de pensiones tiene que ser únicamente la propiedad individual y la heredabilidad, ¿cómo se va a resolver la diferencia entre hombres y mujeres?. Si el sistema funciona sólo sobre la base de propiedad individual y heredabilidad, entonces todos los hombres vamos a ser propietarios de lo que aportamos y vamos a heredar a nuestros descendientes lo que acumulamos al momento de nuestro fallecimiento”, argumentó.

Por último, el jefe de las arcas fiscales sostuvo que el Ejecutivo buscará llegar, con la reforma, a un sistema de pensiones que se componga de distintas aristas, donde conjugue “el ahorro individual y la heredabilidad, con la solidaridad de compartir riesgos”.