Acuerdos con EEUU Y México, junto con extremar las medidas de bioseguridad en la industria avícola son parte de las medidas que el Gobierno busca impulsar junto a la industria para contener los efectos que la enfermedad pueda producir en la oferta y demanda.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se reunió en la mañana del lunes 17 de abril con diversos actores de las industrias de carnes y huevos para abordar los impactos de la Gripe Aviar en el país y armar medidas para enfrentar esta enfermedad.

Esto considerando que, de acuerdo con la última actualización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hay un total de 41 especies que presentan casos positivos, y se contabilizan 92 aves de traspatio y 8 planteles industriales con contagios.

Ante esto, se acordó reforzar las medidas de bioseguridad mediante un trabajo conjunto con la industria, además de impulsar un acompañamiento interministerial a los sectores que puedan verse afectados.

Además se fijó una mesa de trabajo para explorar eventuales seguros colectivos para la pequeña y mediana industria.

Autoridades remarcaron que los casos se mantienen estables, y el ministro Valenzuela destacó en que los casos en la industria siguen siendo bajos.

“Se ha actuado con celeridad. En una industria de más de 30 millones de aves no llegamos al medio millón contando el caso de las ponedoras de huevos. Estamos en una situación mediana-buena, comparada a otros países”.

Acuerdos para recuperar la capacidad de exportación

En cuanto al comercio internacional, el jefe de la cartera informó que hay acuerdos con países norteamericanos para recuperar las exportaciones.

“Estamos trabajando en abrir el mercado mexicano y hemos llegado a un acuerdo parcial con Estados Unidos. Si las cosas van bien, en los próximos 10 días podríamos recuperar la capacidad de exportación. Pero seguimos exigiendo reciprocidad, por lo que queremos que los criterios de zonificación para poder exportar sean lo más armonizados por las prácticas internacionales”, comentó el ministro.

El presidente de ChileCarne, Juan Carlos Domínguez, aclaró que las medidas impulsadas por el Gobierno y la industria han permitido controlar bien la situación y evitar efectos negativos en la producción, aunque de todas formas llamó a “no bajar la guardia”.

“Los efectos han sido menores en cuanto al número de aves infectadas, pero no debemos bajar la guardia. Esto es una carrera a largo plazo y lo que tenemos que hacer, como dijo el ministro, es subir todas las medidas de bioseguridad posibles para evitar al máximo que esto pueda afectar a los consumidores debido a una menor oferta”, enfatizó Domínguez.

Desde la industria de huevo, que han sufrido variaciones en sus precios, aclararon que esto no tiene que ver con los contagios de gripe aviar en planteles, aunque el presidente de Chilehuevos, Ignacio Correa, no descartó que esto pueda afectar más adelante.

“La influencia aviar puede afectar porque puede haber menos oferta. Hemos tenido eventos en criaderos de la 8va y 7ma región que, indudablemente, afectan a la producción”.

Tanto desde el Gobierno como de la industria insistieron en que el consumo de productos avícolas como huevos y carnes es completamente seguro.