El ministro de Economía expresó que es importante "resaltar la capacidad que ha tenido la economía chilena de adaptarse" a un proceso de normalización", aludiendo al ajuste vivido desde 2022 tras la expansión de 2021, cuando el país tuvo un crecimiento de 11,7%.

Si bien el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró sus estimaciones para la economía chilena, mantuvo sus proyecciones en terreno negativo, anticipando un decrecimiento del 1%.

Este desempeño sería el más bajo de toda América Latina y el Caribe en su conjunto, donde el organismo corrigió a la baja sus pronósticos.

El Gobierno, en voz del ministro de Economía, Nicolás Grau, admitió que las cifras no eran para alegrarse.

Proyecciones del FMI

Tal como hizo el Banco Central la semana pasada, los organismos internacionales también empiezan a ajustar su mirada sobre el desempeño de la economía chilena este 2023, hacia una discretamente más optimista.

En su más reciente World Economic Outlook, el Fondo Monetario Internacional remarcó que la economía chilena no crecerá, pero el retroceso será de 1%, por debajo del 1,5% que esperaban hasta ahora.

Si bien esto es una mejora, el desempeño está por debajo de América Latina y el Caribe en su conjunto, que crecería un 1,6%.

En el Gobierno, el ministro Grau dijo que no son cifras para alegrarse, pero sí refuerzan la proyección que han sostenido en el Ejecutivo respecto de que el ciclo negativo será menos grave de lo esperado.

“Se ha instalado cada vez con más fuerza que vamos a tener un año mejor de lo que se esperaba”, señaló, explicando que 2023 continúa siendo un período en la “parte baja” del ciclo económico.

“Pero creo que es importante resaltar la capacidad que ha tenido la economía chilena de adaptarse a este proceso de normalización”, complementó, aludiendo al ajuste vivido desde 2022 tras la expansión de 2021, cuando el país tuvo un crecimiento de 11,7%.

Juan Nagel, de la Universidad de Los Andes, consideró también que el reporte no es motivo para celebrar, puesto que Chile será la única economía con números rojos.

En la mirada sobre la economía global, el FMI ajustó sus expectativas levemente a la baja y anticipó un crecimiento de 2,8%. El informe resaltó que la economía mundial está nuevamente en un contexto de “alta incertidumbre”, afectada por condiciones financieras más estrechas.

En Chile hubo también nuevas proyecciones: en la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los expertos consultados esperan una disminución del 1% para la actividad económica en marzo, además de rebajar el pronóstico anual desde -0,8 a -0,5%.