Sólo entre 2013 y 2015 hubo al menos 230 lesionados por el uso de juegos inflables y camas elásticas. Por lo mismo, la Comisión de Economía busca regular el negocio y aplicarle normativas.

En la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados se está avanzando en un proyecto que busca regular la instalación y funcionamiento de juegos inflables en los espacios públicos, algo que comúnmente se ve en parques, plazas y colegios del país.

La instancia aprobó por unanimidad la idea de legislar sobre la materia. Los análisis al respecto datan desde 2017 luego que se reportaran accidentes ocurridos en ese tipo de entretenciones.

El objetivo de regular la instalación de los juegos inflables -conforme a un reporte de prensa de la Cámara Baja- es porque no existe una norma técnica y, por tanto, tampoco es posible fiscalizarlos ni entregar garantías a quienes los utilizan.

Sólo entre 2013 y 2015 hubo al menos 230 lesionados por el uso de ese tipo de juegos y camas elásticas.

Con una normativa, asimismo, se pretenderá establecer que una autoridad emita certificados para permitir su utilización; protocolos y responsabilidades frente a accidentes. Y quienes no cumplan podrían ser multados.

En la sesión de la Comisión de Economía donde se analizó este tema participó el alcalde de Los Ángeles y presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la Asociación Chilena de Municipalidades, Esteban Krausse.

La autoridad propuso que quienes quieran instalar estos juegos presenten un plan al municipio para así tener acceso a un permiso para funcionar.

A su juicio, esta modalidad sería más eficiente a que los municipios deban desarrollar ordenanzas para la instalación de estas entretenciones.

Krausse también planteó la necesidad de implementar multas cuando estos procedimientos no se realicen. Éstas deberían caer en los juzgados de policía local con sanciones que lleguen, incluso, a prohibir la instalación de este tipo de equipamientos a futuro.

Lee también...