La jornada de este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción cayó 1,1% en febrero, comparado con el mismo mes de 2022.

La producción industrial chilena disminuyó un 1,1% en febrero comparado con el mismo mes del año anterior, resultado basado principalmente en la tendencia a la baja de la manufactura, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este resultado, el Índice de Producción Industrial (IPI) volvió a su tendencia negativa luego del repunte registrado durante enero, el primero al alza en 10 meses.

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que determinó el resultado, señaló el INE, al decrecer 3,6 % respecto a igual mes del año anterior, principalmente a raíz de la baja interanual en fabricación de sustancias y productos químicos.

Por su parte, el Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 1,7 % en relación con febrero de 2022, resultado explicado por la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que componen el IPMin.

Lo anterior, destacando la minería metálica, que presentó un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.

Con el 28% de la producción de cobre global, Chile es el principal productor del mundo y en él gigantes como BHP, Anglo American, Codelco y Antofagasta Minerals, pero también infinitud de pequeñas y medianas compañías.

La economía chilena cayó un 5,8% en 2020 -su mayor bajada en cuatro décadas- y se recuperó más rápido de lo previsto en 2021 con una expansión del 11,7%.

Pese a esto, comenzó a desacelerarse en la segunda mitad de 2022 y cerró el año con un crecimiento de 2,4%.

La recuperación coincidió con un alza de la inflación, que en septiembre alcanzó un 13,7% a doce meses, su mayor nivel en tres décadas, y hasta hoy sigue disparada.